La UE y los países del Golfo piden evitar el ciclo de violencia en Oriente Medio

Guardar

Bruselas, 16 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea y de los países del Golfo Pérsico mostraron este miércoles su "preocupación" por la escalada de la tensión en Oriente Medio y subrayaron la necesidad de llevar a cabo esfuerzos diplomáticos para "evitar el actual ciclo destructivo de violencia".

Así lo recogieron en la declaración conjunta que adoptaron tras la primera cumbre que los líderes de ambas regiones celebraron en Bruselas, con el objetivo de incrementar los lazos entre los países de la UE y los del Consejo de Cooperación del Golfo, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait y Omán.

El texto apoyó los esfuerzos de Catar, Egipto y Estados Unidos para lograr un alto el fuego entre Israel y la organización palestina Hamás en la Franja de Gaza, así como la Alianza Global para la implementación de los dos Estados que Arabia Saudí, la UE y Noruega impulsaron en septiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU.

"Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la realización del derecho del pueblo palestino a la libre determinación mediante la solución de dos Estados en la que Israel y Palestina vivan uno al lado del otro en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, de acuerdo con las líneas de 1967", señalaron en la declaración.

Al mismo tiempo, subrayaron la "importancia del compromiso diplomático con Irán para lograr una desescalada regional" y mostraron su compromiso a encontrar "una solución diplomática" al programa nuclear iraní.

Y del mismo modo, se comprometieron a "garantizar que el Golfo y toda la región permanezca libre de armas nucleares".

También expresaron su preocupación por la escalada del conflicto en Líbano, donde pidieron un alto el fuego inmediato, el acceso de la ayuda humanitaria y condenaron también los recientes ataques de Israel a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Por parte de la UE, acudieron todos los jefes de Estado y de Gobierno, salvo el canciller alemán, ya que se celebró en la víspera de la cumbre europea que mantendrán mañana en Bruselas.

En representación de los países del Golfo, acudieron el príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán; el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani; el emir de Kuwait, el príncipe y primer ministro de Baréin, Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa; y los viceprimeros ministros de Omán y Emiratos Árabes Unidos. EFE

Guardar