Zagreb, 16 oct (EFE).- La policía eslovena ha presentado una denuncia penal contra el primer ministro, el liberal Robert Golob, tras acusarle de intento de interferencia en decisiones internas del cuerpo policial al comienzo de su mandato en 2022, acusaciones que el jefe del Gobierno rechaza.
La Fiscalía especial deberá aún decidir si acepta como fundada esta denuncia, en cuyo caso publicaría una acusación, informa este miércoles la agencia eslovena STA.
La denuncia se basa en unas afirmaciones de la exministra del Interior Tatjana Bobnar, según las cuales Golob la habría presionado para que despida a altos cargos de la Policía cercanos al anterior Ejecutivo, encabezado por el populista de derecha Janez Jansa.
Si bien se baraja que podría tratarse de un caso de corrupción política, aún no se sabe de qué eventual delito podría ser imputado el jefe del Gobierno.
En su primera reacción a la denuncia policial, Golob rechazó hoy, en rueda de prensa, todas las acusaciones, que atribuyó al intento de Bobnar de causarle daño por motivos personales.
"No se trata aquí de una interferencia en el trabajo de la Policía, sino de la lucha política de un político ofendido, que Tatjana Bobnar lleva a cabo desde su dimisión hace dos años", declaró el mandatario, citado por STA.
La Fiscalía especial ha confirmado haber recibido una denuncia contra Golob presentada por la Policía el pasado martes.
Aparentemente, las autoridades policiales tardaron casi dos años en estudiar las acusaciones manifestadas por Bobnar tras dimitir en diciembre de 2022, seis meses después de la subida al poder del Ejecutivo de Golob, con el que también ella accedió a la cartera de Interior.
Las acusaciones de la exministra fueron confirmadas posteriormente por el exdirector interino de la policía Bostjan Lindav ante una comisión parlamentaria. EFE