La migración adquiere protagonismo en una cumbre europea preocupada por Ucrania y O.Medio

Los líderes europeos abordan la migración, la situación en Ucrania y Oriente Medio, y discuten propuestas como centros de retención de migrantes en terceros países durante su cumbre en Bruselas

Guardar

Bruselas, 16 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea se reúnen este jueves para tratar los conflictos de Oriente Medio y Ucrania, pero el debate migratorio irrumpe con fuerza con la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de reflexionar sobre "fórmulas innovadoras", como los centros para la identificación y retención de migrantes ilegales en terceros países.

La migración será uno de los principales temas de la cumbre de líderes europeos, que hablarán en particular de la manera de hacer más rápidas y efectivas las devoluciones de migrantes que no tienen derecho a solicitar protección en la Unión Europea.

Los mandatarios celebrarán un debate, sobre la base de una carta que Von der Leyen les envió esta semana y que plantea diez áreas de acción, incluida la puesta en marcha acelerada del pacto migratorio y de asilo (que debería aplicarse en 2026) y trabajar en formas "innovadoras" contra la migración irregular, incluida una reflexión sobre los centros de migrantes fuera de la UE.

Hay quienes defienden abiertamente la aplicación acelerada del pacto, como España, Francia y Alemania.

Otros como Polonia se muestran críticos con la política europea de migración. Precisamente ese país ha adoptado esta misma semana medidas para la suspensión temporal del derecho de asilo a efectos de "recuperar el control" de sus fronteras, especialmente la que comparte con Bielorrusia.

Por su parte, Italia se siente avalada ante la creciente presencia en la UE de gobiernos que comparten su visión migratoria.

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, agradeció este jueves que la Comisión Europea haya empezado a considerar su polémica idea de crear centros de retención de migrantes en Albania.

"Hay muchos países que miran al protocolo entre Italia y Albania y las políticas que Italia ha promovido estos años en migración", dijo hoy Meloni en Bruselas, donde asiste a una cumbre entre la UE y los países del Golfo.

Explicó, en ese contexto, que Italia ha promovido una reunión este jueves, justo antes del inicio de la cumbre europea, con Dinamarca y Países bajos, que "piensan parecido".

"Se quiere trabajar (...) en soluciones pragmáticas y ver los resultados", añadió la política italiana, que agradeció a Von der Leyen los esfuerzos realizados que "están dando sus frutos", añadió.

Los líderes empezarán su reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel -que presidirá su última cumbre-, ha invitado para que explique su 'Plan de la Victoria'.

Un plan con el que el líder ucraniano pide a sus aliados que armen a Kiev para lanzar operaciones adicionales contra territorio ruso y, en concreto, a EE.UU., Reino Unido, Francia, Italia y Alemania que desplieguen en Ucrania armamento estratégico no nuclear para disuadir a Rusia y levanten sus restricciones para que pueda usar las armas de largo alcance contra territorio de su vecino invasor.

En un plan de cinco puntos, Zelenski también ha pedido a sus socios que formalicen la invitación para que Ucrania pueda entrar en la OTAN.

Los líderes discutirán también el conflicto en Oriente Medio y se espera que reiteren su condena a los ataques de Israel contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul).

El primer ministro irlandés, Simon Harris, dijo hoy que seguirá trabajando con el presidente español, Pedro Sánchez, para conseguir que la UE revise su acuerdo de asociación con Israel.

En el plano internacional, los líderes también abordarán la crisis política en Venezuela a petición de España, y se espera que reiteren que solo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables de forma independiente de las elecciones presidenciales de julio pasado.

Se espera que los líderes expresen, por otra parte, su voluntad de preservar y seguir fortaleciendo las estrechas relaciones con Marruecos en todos los ámbitos de la asociación entre ambos, tras la decisión de la justicia europea del 4 de octubre de anular los acuerdos comerciales de 2019 entre los Veintisiete y el país norteafricano en materia de pesca y de productos agrícolas.

La situación en Moldavia y en Georgia o en Haití y Sudán también estarán sobre la mesa de la cumbre de los Veintisiete, que se espera además que condenen los ataques híbridos de Rusia.

En el plano económico, abordarán la competitividad del continente tras la publicación del informe de Mario Draghi sobre el asunto aunque no se espera un debate en profundidad, puesto que este será el tema central de la cumbre informal que los Veintisiete celebrarán el próximo 8 de noviembre en Budapest, a la que sí asistirá el ex primer ministro italiano.

Además, se ha descartado convocar una cumbre del euro -solo con los socios de la moneda única- que hubiera tenido lugar normalmente en la segunda jornada de reunión. EFE

Guardar