París, 16 oct (EFE).- La Justicia francesa dio luz verde este miércoles a la petición de entrega a España del exdirigente etarra Antonio Olarra Guridi para que sea juzgado por el atentado mortal contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) en 2002.
El presidente de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París emitió su dictamen tras haber postergado la emisión de la decisión por última vez la semana pasada.
La Fiscalía francesa ya se había pronunciado a favor de acceder a la euroorden española.
La Audiencia Nacional de Madrid lo reclama para juzgarlo por su responsabilidad como miembro de la cúpula de ETA en el momento de los hechos, pero no como autor material del atentado de 2002 en el que murieron un hombre que se encontraba en las proximidades de la casa cuartel de Santa Pola cuando estalló el coche bomba y la hija de 6 años de un agente de la Guardia Civil.
Por eso ya fueron sentenciados en 2012 los etarras Oscar Zelarain y Andoni Otegi a un total de 843 años de prisión.
Olarra Guridi está imputado en esta causa por los delitos de asesinatos terroristas, tentativas de asesinato y estragos terroristas.
Las penas máximas a las que se expone en caso de que sea juzgado y condenado son de 30 años de cárcel por cada uno de los dos asesinatos, 20 por cada uno de los 55 heridos y 20 años por los daños terroristas.
Al haber sido capturado en Francia y atendiendo al denominado principio de especialidad, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón tuvo que solicitar en 2023 una autorización de entrega a ese país para él y otros exdirigentes etarras puedan ser juzgados por esta nueva causa, aunque se encuentran encarcelados en españa.