La India reivindica la lucha contra el terrorismo durante la cumbre de la OCS en Pakistán

Subrahmanyam Jaishankar subraya en Islamabad la necesidad de un diálogo honesto entre Estados miembros de la OCS para enfrentar el terrorismo, el separatismo y el extremismo en el contexto regional

Guardar

Islamabad, 16 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, reivindicó este miércoles la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo como objetivos prioritarios de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), durante la reunión del grupo euroasiático en Pakistán, país al que Nueva Delhi acusa de estar detrás de la insurgencia armada en Cachemira.

"El objetivo primordial de la OCS de combatir el terrorismo, el separatismo y el extremismo es aún más crucial en los tiempos actuales", dijo Jaishankar en su intervención inicial de la reunión del Consejo de jefes de Gobierno de la OCS, que se celebra hoy en Islamabad.

El encargado de la cartera diplomática de la India llegó ayer a Pakistán en sustitución del primer ministro indio, Narendra Modi, principal ausencia de este encuentro en el que sí están presentes los primeros ministros de países como China o Rusia.

Para combatir esos tres elementos, que la India acusa tradicionalmente a Pakistán de fomentar en la Cachemira administrada por Nueva Delhi -sobre la que Islamabad reclama la soberanía-, Jaishankar agregó que es necesario "un diálogo honesto, confianza, buena vecindad y la reafirmación del compromiso con la Carta de la OCS".

"La OCS debe ser firme e inflexible en la lucha contra los 'tres males", resaltó el canciller indio, en referencia al terrorismo, el separatismo, y el extremismo.

Además, sostuvo la importancia de que los Estados miembro del grupo basen su cooperación "en el respeto mutuo y la igualdad soberana", y reconozcan la integridad territorial del resto de países, dejando atrás agendas unilaterales.

La visita de Jaishankar a Pakistán ha generado un gran interés al tratarse del primer viaje oficial de un ministro de Exteriores indio al país vecino desde 2015. De ese mismo año también data la última visita de Modi a Pakistán.

Las relaciones entre ambos países, históricamente enfrentados desde su independencia del Imperio británico, en 1947, se han deteriorado en los últimos años, especialmente después de que Nueva Delhi revocase unilateralmente en 2019 el estatus de semiautonomía de la región de Cachemira, que se disputan ambas potencias nucleares.

La Organización de Cooperación de Shanghai ha adquirido una importancia creciente en el escenario geopolítico internacional. Esta organización, fundada en 2001 por China y Rusia, ha evolucionado hasta convertirse en una de las mayores organizaciones regionales del mundo en términos de extensión geográfica y población.

El bloque está actualmente compuesto por Bielorrusia, China, India, Irán, Kazajistán, Tayikistán, Rusia y Uzbekistán y en ella están representada aproximadamente el 40 % de la población mundial. Algunos expertos opinan que su principal objetivo es servir de contrapeso a la OTAN. EFE

(foto)(video)

Guardar