El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Fundación 'la Caixa' han reforzado su compromiso de mejorar la calidad de vida y brindar mayores oportunidades a la población de la región mediante la firma de un memorando de entendimiento.
Este acuerdo establece un marco general de colaboración institucional, orientado a generar soluciones de largo plazo que contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar inclusivo en América Latina y el Caribe.
Ambas instituciones se han comprometido a explorar y desarrollar programas, proyectos e iniciativas conjuntas en áreas clave como salud, educación, empleo, cultura e igualdad de oportunidades, con el objetivo de fomentar un bienestar social más inclusivo. Las áreas de cooperación no estarán limitadas a estos sectores, lo que abre la puerta a una amplia gama de colaboraciones en temas de interés común.
La firma del memorando se realizó tras una reunión entre las delegaciones de ambas organizaciones, lideradas por Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación 'la Caixa', y de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Este acuerdo marca un hito importante en la relación entre ambas instituciones, que buscan trabajar conjuntamente para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible en la región.
La incorporación de nuevos aliados filantrópicos, como la Fundación 'la Caixa', contribuye a la diversificación de los proyectos de CAF. Esto permite impulsar iniciativas innovadoras y sostenibles que respondan a las necesidades sociales y económicas de América Latina y el Caribe, maximizando el impacto en la región.
La colaboración se materializará a través de diversas modalidades, incluyendo la cosubvención de proyectos, la asignación de recursos no reembolsables y donaciones, la creación de fondos para fines específicos de mutuo interés, el intercambio de información y metodologías, y la provisión de asesoría técnica y profesional, entre otros.
Vila Beltrán ha epxlicado que esta alianza estratégica es una oportunidad para complementar sus programas sociales internacionales de la mano "de un socio de primer nivel" como es CAF y les permitirá contribuir a mejorar "la calidad de vida de los colectivos más vulnerables".
CAF está llevando a cabo una serie de alianzas con actores globales del sector público, privado, filantropía, centros de pensamiento y academia para acelerar el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe.