La Feria de Fráncfort arranca entre debates sobre Oriente Medio y la guerra de Ucrania

Guardar

Fráncfort (Alemania), 16 oct (EFE).- La Feria del Libro de Fráncfort, la más grande del mundo en el sector editorial, abrió este miércoles sus puertas al público entre llamamientos a un acuerdo de paz en Oriente Medio, menciones a la guerra en Ucrania y debates sobre la inteligencia artificial (IA).

Los libros toman Fráncfort desde este miércoles con un centro de conferencias que contará con representación de 95 países, más de 1.000 autores y 650 actos, según datos de la organización, que destaca la importancia de los agentes literarios en la misma.

En el caso de España, cuenta con representación de grandes grupos editoriales como Planeta, Anaya o Anagrama, pero también con stands de agrupaciones de comunidades autónomas como la Valenciana y otras más pequeñas, todas ellas situadas en el pabellón internacional junto con Italia -el país invitado-, Francia, Bélgica o naciones latinoamericanas.

Considerada la plataforma más grande del mundo para la negociación de derechos de autor, el centro de agentes cuenta con la participación de 320 agencias y 540 mesas en los que estos días se llevarán a cabo los negocios de la Feria.

Al margen de la negociación de derechos de autor, durante la primera jornada hubo espacio para los ataques sobre la Franja de Gaza, la guerra de Ucrania o la IA, a la que se dedican ocho eventos.

La pareja judeo-musulmana formada por Meron Mendel y Saba-Nur Cheema llamó este miércoles a llegar a un acuerdo que traiga la paz en Oriente Medio, donde existe un conflicto con "dos posiciones muy enfrentadas en las que solo se gritan unos a otros".

"¿Qué podemos hacer aquí? Mucha gente no sabe que hay muchas personas en Palestina e Israel que quieren la paz. Hay que darles voz", argumentó Cheema, cuyos padres son de origen paquistaní.

Junto a ella, Mendel afirmó que el problema actual era ver cuál era la reacción política al ver el sufrimiento en la Franja de Gaza, ya que, en su opinión, deberían obligar tanto al Gobierno de Benjamín Netanyahu como a Hamás a llegar a un acuerdo que termine con el conflicto.

Además de subrayar la importancia del diálogo, los ponentes también destacaron la necesidad de educación y de poder criticar a las propias comunidades sin ser tachado de traidor.

"Estamos viviendo en un tiempo que no es sobre argumentos, sino sobre eliminar otras posiciones. Las otras personas se han convertido en el enemigo, no alguien con quien argumentar", afirmó Mendel, antes de destacar que es posible mantener conversaciones "sobre puntos en los que coincides".

Junto a Oriente Medio, la invasión rusa de Ucrania también tuvo su espacio durante una primera jornada en la que la editora Anastasia Leonova, la periodista cultural Anastasia Platonova y la traductora Roksolana Sviato reflexionaron sobre cómo ha cambiado su trabajo tras el estallido de la guerra

Las ponentes coincidieron en señalar que la cultura en el país había vivido una transformación muy fuerte, en el que la producción había aumentado debido a que no tenían el privilegio de esperar, ya que no sabían lo que pasaría mañana.

"Han sido tres años de guerra y de esprint, porque nos parecía que con un poco más de esfuerzo romperíamos algún techo de cristal y que con eso terminaría la guerra o seríamos percibidos y escuchados de otra manera, pero parece que no", argumentó Platonova.

Leonova insistió en la necesidad de implementar los proyectos sobre lo que ocurre en Ucrania ahora, ya que mañana la agenda puede cambiar: "Por eso la industria cultural sigue funcionando pese a todas las dificultades: empezando por los apagones, los bombardeos y, por supuesto, el agotamiento moral".

En la 76ª edición de la Feria, Italia tomó el relevo a Eslovenia como invitada de honor, con un pabellón de 2.000 metros cuadrados que es "una alegoría a las plazas italianas", donde los autores tanto han escrito y cualquier cosa puede pasar, según su diseñador, Stefano Boeri Interiors.

Así, Italia quiere que su pabellón se convierta en "una plaza europea", donde "nada es imposible", que sirva de encuentro para autores y visitantes, con dos escenarios en las que se van a celebrar más de 50 lecturas, charlas y debates.

Todo ello en una feria que contará con la participación del escritor italiano Roberto Saviano -autor del superventas 'Gomorra'- pese a la polémica generada por su exclusión de la selección oficial realizada por el país y su posterior crítica al Gobierno de Giorgia Meloni por esta decisión. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar