Islamabad, 16 oct (EFE).- Los jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se reúnen este miércoles en Islamabad para debatir aspectos económicos, comerciales, medioambientales y los vínculos socioculturales en la 23ª cumbre de mandatarios del grupo, considerado por algunos expertos como el contrapeso eurasiático de la OTAN.
"En la reunión del Consejo de jefes de Gobierno de la OCS se debatirán la cooperación en curso en los ámbitos de la economía, el comercio, el medio ambiente y los vínculos socioculturales, y se examinarán los resultados de la Organización", dijo en un comunicado emitido antes del comienzo de la reunión el ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, país que organiza la reunión del grupo.
La cancillería paquistaní añadió que los dirigentes también tienen previsto adoptar decisiones organizativas para seguir mejorando la cooperación entre sus Estados miembro y aprobarán el presupuesto de la OCS.
En Pakistán se encuentran desde ayer los jefes de Gobierno y enviados de los países integrantes de la OCS. La reunión se celebrará este año entre fuertes medidas de seguridad, más de 10.000 policías y fuerzas paramilitares, mientras el Ejército mantiene su alerta ante posibles llamadas de emergencia.
La OCS, fundada en 2001 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán; y a la que más tarde se unieron la India y Pakistán en 2017; Irán en 2023 y Bielorrusia en 2024; es la mayor institución en términos de alcance geográfico y población, cubriendo aproximadamente el 40 % de la población mundial.
Aunque sus miembros aseguran que no es un bloque militar y que busca proteger a sus Estados miembros de amenazas como el terrorismo, el separatismo y el extremismo, algunos expertos opinan que su principal objetivo es servir de contrapeso a la OTAN.
Esta cumbre llega en un momento con varios frentes abiertos para varios países del grupo: la prolongada invasión de Ucrania por parte de Rusia; el agravamiento de la confrontación en Oriente Próximo y el aumento de tensiones en el mar de China Meridional.
Además, el hecho de que la reunión sea en Pakistán, país con el que la India -otro de los miembros preponderantes de la OCS- mantiene una relación plagada de tensiones y confrontaciones, añade una dimensión regional al evento en el sur de Asia.
Por parte de la India no asistirá el primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi, la gran ausencia en la cumbre de la OCS, sino su ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, ya presente en Pakistán, en la primera visita en casi una década de un titular de la cartera diplomática de Nueva Delhi a su país vecino. EFE
(foto) (vídeo)