La Cumbre Iberoamericana de noviembre abordará cómo mejorar la empleabilidad juvenil en la región

La Cumbre Iberoamericana buscará estrategias efectivas para enfrentar el desempleo juvenil y el desajuste entre formación y demanda laboral, fomentando la colaboración entre gobiernos, empresas y entidades educativas

Guardar

La Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Ecuador el próximo mes de noviembre abordará la problemática del empleo juvenil en la región y sus retos, poniendo el foco en la formación y el talento. Todo ello siendo conscientes de que "no se puede aplicar una misma fórmula" a todos los países de Iberoamérica por sus diferentes idiosincrasias.

Así lo ha avanzado la Directora de Conecta Iberoamérica, Yohania de Armas, que dirige una plataforma que conecta el talento de América Latina, España y Portugal con oportunidades profesionales que aporten crecimiento y generen un impacto positivo en la región iberoamericana. De Armas ha participado en la última mesa del encuentro empresarial 'Liderando el espacio empresarial. Apuesta por una Iberoamérica más conectada y sostenible', organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), la agencia de noticias Europa Press y el diario La Nueva España, en colaboración con Banco Sabadell, los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Siero, y Platino Educa.

Bajo el título 'Empleabilidad juvenil, formación y talento: Las claves del éxito en el espacio empresarial iberoamericano', Yohania de Armas ha reflexionado en el panel acerca de la importancia de adaptar las políticas de empleo a cada país y en que los actores implicados en la formación y las empresas se sienten a hablar. "La única forma de lograr la cohesión es con alianzas", ha explicado. De Armas espera que abordar este asunto en la Cumbre sirva para hacer un diagnóstico sobre el desempleo juvenil y el desajuste que existe entre la formación que se ofrece y el empleo que demandan las empresas.

Comparte opinión sobre este aspecto el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, quien ha considerado un "acierto" que la Cumbre Iberoamericana centre uno de sus paneles en la educación. Consciente del "desajuste" entre la formación y la demanda de las empresas en el espacio iberoamericano, González ha pedido que se monitoricen las necesidades del mercado productivo y anticiparse a ellas a través de la formación. "Si no somos capaces de conocer lo que se necesita y provisionar profesionales, difícilmente vamos a ser capaces de progresar", ha dicho, alertando de que otras regiones del mundo sí están entendiendo este concepto y están "comiendo la tostada" a quienes aún no lo han logrado.

Sobre la formación y captación de talento, el alcalde de Siero, Ángel García, ha destacado la importancia de descubrir el talento, darle la formación adecuada y "ponerlo en el sitio adecuado" para poder aprovecharlo. Ha explicado que así es como trabaja en el Consistorio, tratando de captar inversores que se quieran asentar en el territorio, haciendo "lo posible" para que su empresa sea un éxito y que genere empleo. García ha destacado también la importancia de que el talento "llegue a la política" porque "la vocación de servicio público está cada vez más en desuso".

Por su parte, la Directora de Organización y Personas de la Territorial Noroeste del Banco Sabadell, Sonia García, ha señalado que su compañía trabaja "muchísimo" el talento ya que tienen claro que "la apuesta por el talento es clave" para seguir creciendo en el futuro. Después de hacer un repaso por los programas de fomento del talento de la entidad bancaria, ha asegurado que es "un orgullo" cuando uno de los becarios que forman se puede quedar en la entidad o lograr un trabajo en otras empresas. "Se trata de crear valor compartido entre todos", ha resumido.

Guardar