La Cachemira india inviste a su primer Gobierno regional en 6 años, con poderes limitados

Guardar

Nueva Delhi, 16 oct (EFE) .- El líder cachemir Omar Abdullah fue investido este miércoles como jefe de Gobierno del territorio indio de Jammu y Cachemira, un cargo que, sin embargo, tiene poderes muy limitados desde que Nueva Delhi asumió el control directo de la región en 2019 tras revocar su semiautonomía.

Abdullah, vicepresidente de la formación regionalista Conferencia Nacional (CN), prestó hoy juramento en una ceremonia en la ciudad de Srinagar, principal ciudad de la Cachemira india, informó el partido en X.

"La gente de Jammu y Cachemira ha conseguido su propio gobierno después de varios años. La gente ha elegido un gobierno estable", dijo Abdullah, quien ya ejerció este cargo entre 2009 y 2015, antes de la revocación del estatus especial de esta región de mayoría musulmana.

En referencia a esta decisión, tomada unilateralmente por el Gobierno del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, Abdullah aseguró que la población local "sufrió mucho después de 2019" y agregó su esperanza en aprobar "una resolución condenando la medida" de Nueva Delhi.

La alianza de la CN y el INC alcanzó la mayoría absoluta en las últimas elecciones regionales de la Cachemira india, cuyos resultados se dieron a conocer el martes de la semana pasada.

Estos fueron los primeros comicios a la asamblea legislativa regional desde 2014, y fueron vistos como un referéndum sobre la medida adoptada por el Gobierno de Modi de revocar el estatus especial de la región.

El Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, fue la segunda formación más votada en los comicios, aunque su principal base de apoyos estuvo centrada en la región de Jammu, de mayoría hindú.

"Felicidades a Omar Abdullah por haber tomado juramento como jefe de Gobierno de Jammu y Cachemira. Le deseamos lo mejor en sus esfuerzos por servir al pueblo. El Centro (Ejecutivo de Modi) trabajará en estrecha colaboración con él y su equipo para el progreso de Jammu y Cachemira", dijo Modi hoy en X.

Las elecciones en Cachemira se desarrollaron entre fuertes medidas de seguridad, pero sin las llamadas habituales de los partidos al boicot electoral en esta región, lo que propició una participación inusualmente alta del 63,88 %.

A pesar de la llegada de un nuevo Gobierno regional, sus poderes estarán muy reducidos y limitados, abarcando principalmente la Educación y la Cultura, mientras que la autoridad legislativa y las decisiones en materia de seguridad seguirán estando en manos del Parlamento de la India y del Ejecutivo de Modi.EFE

Guardar