Moscú, 16 oct (EFE).- El Kremlin consideró hoy "ilusorio" al Plan de la Victoria presentado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y aseguró que para lograr la paz en Ucrania Kiev debe primero "recuperar el juicio".
"Durante muchas semanas se habla de un plan de paz ilusorio. Lo más probable es que sea el mismo plan estadounidense para luchar con nosotros hasta el último ucraniano, que Zelenski camufló y llamó 'plan de paz'", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Según el portavoz, para que haya paz, Kiev debe "recuperar el juicio y entender las razones que llevaron al conflicto en Ucrania".
"Puede haber otro plan, uno verdaderamente pacífico, que pasa por la comprensión por parte de Kiev de que la política que está aplicando no tiene futuro", afirmó.
El Plan de la Victoria de Zelenski pide a los aliados suficiente armamento y decisiones políticas que permitan a Ucrania llevar a cabo nuevas operaciones contra territorios rusos, según reveló este miércoles el jefe de Estado ante el Parlamento o Rada Suprema.
Zelenski explicó que el segundo punto del plan consiste, entre otras cosas, en una lista del armamento necesario para reforzar las posiciones ucranianas y llevar la guerra a Rusia de manera que se evite la creación de "zonas de seguridad" de las tropas enemigas en Ucrania y para que la opinión pública rusa "sienta" las consecuencias de la guerra y aumente su presión sobre el Kremlin.
Este segundo punto del plan incluye también, como se esperaba, la petición a los socios de Ucrania para que levanten la prohibición de utilizar el armamento de largo alcance que le suministran contra objetivos situados dentro de la Federación Rusa.
Otra exigencia del documento es que Ucrania reciba defensas antiaéreas suficientes para protegerse con garantías de los ataques rusos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que no entablará negociaciones de paz con Kiev mientras las tropas ucranianas permanezcan en la región fronteriza de Kursk, en la que penetraron el pasado 6 de agosto.EFE