Amán, 16 oct (EFE).- El rey Abdalá II de Jordania reafirmó este miércoles ante el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, que su país "no será escenario de conflictos regionales", al tiempo que alentó a reducir la escalada de violencia en la región y a detener la guerra israelí contra Gaza y el Líbano.
Jordania, que se ubica geográficamente entre Irán e Israel, intervino con sus defensas antiaéreas durante los ataques con misiles y drones que Teherán lanzó contra territorio israelí desde que comenzó el conflicto de Gaza, antes de que éstos violaran su espacio aéreo.
Esas actuaciones generaron numerosas críticas en la prensa iraní y en redes sociales, dónde se acusó a Amán de ser el "defensor" de Israel.
Por otro lado, Jordania advirtió en su momento de que no permitirá que su espacio aéreo sea utilizado para lanzar ataques contra ningún otro país, en una referencia a cualquier acto de represalia que Israel pudiera tomar contra Irán, tal y como el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que hará.
Según informa la agencia oficial jordana Petra, Abdalá II señaló a Araqchí, que comenzó en Jordania una gira regional para tratar de detener la escalada bélica en la región, que su país hará "todos los esfuerzos posibles con los países hermanos y amigos" para restaurar la estabilidad en la región, así como para "crear un horizonte político para la causa palestina".
Abdalá II advirtió al ministro iraní de que "las matanzas y la destrucción continuas mantendrán a la región rehén de la violencia y expandirán el conflicto", al tiempo que subrayó que parar la guerra israelí en Gaza y el Líbano es el "primer paso hacia la calma".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán indicó en un comunicado que en esta reunión Araqchí explicó al monarca jordano la visión de su país sobre la situación regional y sus ideas para controlar "la intensificación de la inseguridad y la inestabilidad en Oriente Medio".
Araqchí enfatizó así la necesidad "de una mayor cooperación y solidaridad entre los países de la región y el mundo islámico e hizo hincapié en obligar Israel a detener el genocidio y el belicismo".
Antes, en una reunión con el ministro jordano de Exteriores, Ayman al Safadi, Araqchí pidió una "acción colectiva" de los países de Oriente Medio para detener "la maquinaria de guerra" de Israel y la expansión del conflicto a otros puntos de la región.
Araqchí partió esta mañana a Amán y está previsto que mañana, jueves, visite Egipto, país con el que Teherán ha buscado normalizar sus relaciones en los últimos años.
El viernes Araqchí participará en Estambul en la reunión de ministros de Exteriores de la plataforma 3+3 sobre la cooperación en el Cáucaso Sur, integrada por Armenia, Azerbaiyán y Georgia, por una parte, y Rusia, Turquía e Irán, por la otra.
El jefe de la diplomacia iraní comenzó el pasado día 4 una gira regional que le ha llevado hasta ahora a Líbano, Arabia Saudí, Catar, Omán e Irak en medio de la escalada entre Irán e Israel. EFE