Italia dice que 15 países europeos se han interesado por centros de inmigrantes en Albania

Centros de acogida de inmigrantes italianos en Albania atraen interés de 15 países europeos; acuerdo entre Roma y Tirana para gestionar asilos genera controversia por derechos humanos y costos elevados

Guardar

Roma, 16 oct (EFE).- El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, aseguró este miércoles que quince países europeos han expresado su "fuerte interés" por los polémicos centros de acogida de inmigrantes construidos en territorio albanés.

"La atención reservada al proyecto por 15 países europeos y por las propias instituciones de la Unión Europea (UE) es la mayor prueba del valor experimental e innovador de esta iniciativa que pretende combatir la inmigración ilegal sin afectar a la garantía de los derechos fundamentales de las personas", aseguró el ministro durante una sesión de control en la Cámara de Diputados.

Esta mañana llegó a Albania el primer buque italiano con 16 inmigrantes que serán retenidos en los dos centros de Schengjin y Gjader, en el marco del controvertido acuerdo entre Roma y Tirana para gestionar las solicitudes de asilo de los rescatados en el Mediterráneo.

Se trata de diez personas de Bangladés y otros seis de Egipto, interceptadas por las autoridades italianas en el mar.

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, firmó este acuerdo en noviembre de 2023 con su homólogo albanés, el socialista Edi Rama, defendiéndolo como un posible "modelo" para Europa y como "una vía nueva y valiente" en el control migratorio.

Además ha asegurado que la jurisdicción en dichos centros será "italiana y europea".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto explorar la idea de desarrollar "centros de retorno" de migrantes ilegales fuera de la Unión Europea (UE) y señalado que se pueden "extraer lecciones" del acuerdo entre Italia y Albania.

El mes pasado el primer ministro británico, Keir Starmer, viajó a Roma para reunirse con Meloni y elogiar los "progresos notables" de su estrategia migratoria.

Por su parte, las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo han pedido que se cancele el acuerdo con Albania por "poner en peligro los derechos humanos y el derecho internacional", en un contexto de "externalización de las fronteras europeas".

Durante la sesión de control al ministro, el diputado Alfonso Colucci del opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S) tildó el protocolo dee "despilfarro de dinero público" ya que el traslado del buque ha costado, según él, 18.000 euros por cada uno de los 16 inmigrantes.

Piantedosi explicó que la gestión de los centros albaneses costará 134 millones de euros al año y que esa inversión "a largo plazo permitirá reducir los gastos de la acogida extraordinaria", que en Italia actualmente asciende a unos 1.700 millones al año.

Asimismo respondió que "no han emergido alertas" de infiltraciones de mafias en la licitación de la edificación de los dos centros, al ser advertido por el diputado opositor Angelo Bonelli, de Alianza Verde e Izquierda, que Albania es "uno de los países más corruptos" el continente. EFE

Guardar