Beirut, 16 oct (EFE).- El Ejército de Israel lanzó durante las últimas 24 horas un total de 138 ataques aéreos y bombardeos contra diversas zonas del Líbano, principalmente en el sur del país, informó este miércoles el Gobierno libanés, que elevó a 10.150 los ataques israelíes contra el país desde el 8 de octubre del pasado año.
En su reporte diario, el Consejo de Ministros detalló que estos ataques elevaron a 190.698 las personas desplazadas internas que se trasladaron hasta alguno de los 1.076 refugios habilitados para su acogida en diferentes puntos del país, especialmente en las provincias de Monte Líbano y Beirut.
Además, remarcó que el Comité Nacional para la Coordinación de las Operaciones de Respuesta a las Crisis está trabajando con todos los ministerios pertinentes para asegurar refugios adicionales en varias gobernaciones para recibir a los desplazados.
Paralelamente, aseguró que los organismos de seguridad mantienen el orden y ayudan a los desplazados distribuyendo alimentos y combustible, protegiendo los refugios, impidiendo los monopolios y controlando las fronteras.
El informe recopiló también los datos del Ministerio de Salud libanés, que informó de la muerte de al menos 2.367 personas desde el inicio del conflicto, en el que también resultaron heridas otras 11.088, aunque la mayor parte de las víctimas se produjo al comienzo de la campaña de bombardeos de Israel a finales de septiembre.
Asimismo, apuntó que 331.834 ciudadanos sirios y 129.338 libaneses cruzaron a territorio sirio desde el 23 de septiembre al 16 de octubre de este año, de acuerdo con la Secretaría General del Consejo Supremo de Defensa.
En las últimas 24 horas, el departamento de Defensa Civil llevó a cabo 81 misiones, principalmente la extinción de incendios; mientras que la Cruz Roja Libanesa realizó 422 operaciones, entre las que destacó la distribución de 23.401 lotes de comida preparada.
Ante esta situación, el primer ministro libanés, Najib Mikati, advirtió este miércoles que su Gobierno "no puede proporcionar por sí solo las necesidades básicas" de la población, y destacó que la asistencia humanitaria proporcionada por varios países y organizaciones internacionales, así como las Naciones Unidas, es de "suma importancia". EFE