Irlanda seguirá trabajando con España para que la UE revise su acuerdo con Israel

Guardar

Bruselas, 16 oct (EFE).- El primer ministro irlandés, Simon Harris, dijo este miércoles -la víspera de una cumbre de líderes europeos en Bruselas- que seguirá trabajando con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que la Unión Europea revise el acuerdo de asociación con Israel.

"Continuaré con mi trabajo que he emprendido con el primer ministro Sánchez en términos de importancia de que la UE use cualquier herramienta a su disposición para conseguir un alto el fuego en Gaza", señaló Harris en declaraciones a la prensa.

En este sentido, el primer ministro irlandés afirmó que es "absolutamente apropiado que el acuerdo de asociación sea revisado".

Harris mantiene así la línea que su predecesor en el cargo, Leo Varadkar, quien junto a Sánchez envió en febrero una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiéndole que suspendiese el acuerdo de asociación con Israel si se comprueba que está violando los derechos humanos en Gaza.

El primer ministro irlandés aseguró que volverá a insistir en este punto en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán mañana, aún a sabiendas de que no existe unanimidad al respecto entre los Veintisiete.

Sobre la carta de España e Irlanda, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, volverá a plantear la cuestión en la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebrarán en noviembre para que evalúen si el Gobierno israelí está cumpliendo con las obligaciones humanitarias del acuerdo de asociación para poder sentar así las bases a una hipotética suspensión en el futuro.

En paralelo a esa discusión en el ámbito europeo, Harris dijo que el Fiscal General de Irlanda le presentará la semana que viene el informe que le ha solicitado para ver si Dublín puede limitar sus relaciones comerciales con Israel, después de que la Corte Internacional de Justicia considerase que los asentamientos israelís en Palestina son ilegales.

Harris dijo que una vez reciba el informe, lo discutirá con todo su Gobierno y, posteriormente, con la oposición.

El primer ministro irlandés se expresó en estos términos a su llegada a la cumbre que los líderes de la UE celebran hoy con los países del Consejo de Cooperación del Golfo - Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait y Omán- en la que la situación en Oriente Medio centrará las discusiones. EFE

Guardar