Inversores chinos sufren dura lección con la volatilidad en el mercado de acciones

Se suponía que el ejército de 200 millones de inversores minoristas de China iba a ayudar al mercado a dar un giro. En su lugar, ha sido una fuente de debilidad.

Guardar

(Bloomberg) -- Se suponía que el ejército de 200 millones de inversores minoristas de China iba a ayudar al mercado a dar un giro. En su lugar, ha sido una fuente de debilidad.

El mercado bursátil del país, valuado en US$9,7 billones, experimentó un rápido auge y caída a partir de finales de septiembre, cuando los estímulos del banco central hicieron subir el índice de referencia CSI 300 un 25% en cinco días. Muchos pequeños inversionistas llegaron tarde a la fiesta y se vieron sorprendidos por un desplome en la renta variable, obligándoles a batirse en retirada.

“Cerrar la cuenta de valores” como frase apareció 56 millones de veces en la plataforma de medios sociales WeChat el 9 de octubre, cuando el índice de referencia registró su peor rendimiento desde 2020. El dinero se movió desde las cuentas de valores a las de ahorro, según un índice bancario. Los inversionistas minoristas acudieron a las redes sociales para lamentar sus pérdidas, y un usuario en Xiaohongshu dijo que “el mercado de valores no es realmente adecuado para un novato como yo”.

El brusco cambio de sentimiento ha socavado las esperanzas de que la enorme base de inversionistas de China, y sus US$21 billones en depósitos, impulse un repunte a largo plazo. Motivados por las redes sociales, se han mostrado en cambio volubles, convirtiendo un aspecto positivo —la capacidad de desplegar rápidamente capital en el mercado bursátil— en negativo, al exacerbar las oscilaciones de precios.

Shelton Wang, un trabajador del sector tecnológico de 32 años de Pekín, fue uno de los muchos que sucumbieron a la euforia, realizando transferencias “impulsivas” a su cuenta de operaciones tras la subida inicial. Tras ver cómo los precios de las acciones se desplomaban después de una semana de vacaciones, se echó atrás.

“Todo el mundo hablaba de ello —las perspectivas políticas y la valoración barata de China— y se veía por todas partes en las redes sociales”, dijo. “El desplome del mercado me tranquilizó un poco y también borró mis ganancias conseguidas antes de las vacaciones. Reflexionando, siempre he sido bastante pesimista sobre la economía y la determinación del gobierno de impulsar el mercado”.

El baño de realidad para los aficionados a la bolsa muestra los grandes retos a los que se enfrenta la visión del presidente Xi Jinping para el país. Mientras que el líder chino confía en la inversión tecnológica para dar un impulso a la economía —haciendo hincapié en las llamadas “nuevas fuerzas productivas”— los analistas señalan la necesidad de reactivar la demanda de los consumidores y de utilizar mejor las enormes reservas de ahorro.

Dado que el mercado bursátil chino es un reflejo de la fe en el plan de reactivación económica de Pekín, el nerviosismo de los inversionistas minoristas es una señal de la fragilidad de esa confianza.

Un mercado loco

Los inversionistas extranjeros llevan tiempo hablando de la posibilidad de que las familias chinas trasladen una mayor parte de su patrimonio al mercado de valores. La renta variable sólo representaba el 2% de los activos de los hogares en 2019, según la última encuesta del banco central, frente a cerca de un tercio en EE.UU.

“China tiene una de las tasas de ahorro más altas del mundo, y redirigir incluso una fracción de estos fondos a la renta variable proporcionaría una liquidez y un poder adquisitivo sustanciales, impulsando los precios y el sentimiento del mercado”, dijo Manish Bhargava, director ejecutivo de Straits Investment Management en Singapur.

El despliegue a gran escala de ahorros en el mercado bursátil pareció ponerse en marcha a principios de octubre, pero casi tan pronto como comenzó, dio marcha atrás. El 9 de octubre, en medio de una toma de ganancias y de preguntas sobre cuándo llegaría el próximo gran anuncio de estímulo, el índice CSI 300 cayó un 7%, su peor resultado desde principios de 2020.

“La abundante participación minorista puede ayudar a formar un mercado rápido o alocado, lo que no es ideal para las autoridades que desean una lenta tendencia alcista”, dijo Xiadong Bao, gestor de fondos de Edmond de Rothschild Asset Management.

La mentalidad de rebaño fue alimentada en parte por los medios sociales, dijo Bao. Comparó la influencia de los medios sociales chinos con la controvertida comunidad WallStreetBets de EE.UU., la cual también impulsó un aumento de la participación minorista, pero a la que en ocasiones se ha culpado del empeoramiento de la volatilidad.

Lucy Chen, una diseñadora de 28 años de Shanghái, es una de las inversoras aficionadas que compró acciones tras ver publicaciones en los medios sociales, siguiendo el consejo de un influencer en Douyin, un popular sitio web.

“Quería obtener algunas de las ganancias de los que hablaba la gente a mi alrededor”, dijo. En lugar de ello, Chen ha sufrido pérdidas desde su primer día de cotización.

El indicador en WeChat de “cerrar cuenta de valores” muestra que la frase apareció alrededor de 56 millones de veces en mensajes y noticias compartidas por usuarios el 9 de octubre, el día de mayor caída del mercado nacional en unos cuatro años. En las semanas anteriores se había utilizado menos de 10 millones de veces al día.

Casi al mismo tiempo, un índice elaborado por el banco ICBC Ltd. mostró que se estaban realizando más transferencias de cuentas de valores a cuentas bancarias, invirtiendo una tendencia de la primera semana de octubre.

Algunos participantes en el mercado creen que la reciente caída de los precios de las acciones será positiva a largo plazo, ya que expulsó a los inversionistas más propensos a alimentar el comportamiento gregario.

“Es mucho más saludable que se haya cortado de raíz el frenesí: muy pocos pueden beneficiarse de una loca carrera alcista”, dijo Wu Xuan, gestor de fondos de Borui Funds Management Co. en Pekín. “La intención política fundamental es acabar con el ciclo de deflación impulsando el efecto riqueza y compartiendo la prosperidad en las acciones. La única forma de que las masas puedan beneficiarse es que la tendencia alcista sea gradual y duradera.”

Nota Original: China’s Wild Stock Market Swings Hurt a $21 Trillion Bull Case

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar