Iberdrola y Masdar, grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, han finalizado la instalación de los 50 aerogeneradores del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 megavatios (MW) y situado en aguas alemanas del Mar Báltico, según han anunciado este miércoles ambas compañías en una nota de prensa.
En concreto, cuando entre en funcionamiento a finales de 2024, el parque, que ya está conectado a la red, suministrará energía renovable a 475.000 hogares y evitará la emisión de 800.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, lo que contribuirá a la transición energética de Alemania y a su independencia de combustibles fósiles.
Cada uno de los 50 aerogeneradores cuentan con una capacidad unitaria de 9,53 MW y han sido suministrados por Vestas e instalados por la naviera Fred Olsen Windcarrier.
Baltic Eagle es el segundo de los tres grandes parques eólicos de Iberdrola en Alemania, junto con Wikinger --350 MW, en operación-- y Windanker --315 MW, en planificación--.
En conjunto, estos parques eólicos marinos forman el 'Baltic Hub' de Iberdrola, convirtiéndose Baltic Eagle en el primer proyecto de Masdar con Iberdrola, su primero en Alemania y el que ha supuesto la mayor financiación para la compañía.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que la finalización de la instalación de turbinas en el parque eólico Baltic Eagle "es un hito importante en un año récord para la actividad eólica marina de Iberdrola".
"Con este proyecto, Iberdrola está cerca de alcanzar los 5.000 MW de capacidad de eólica marina a nivel mundial para finales de 2026", ha resaltado.
De su lado, el consejero delegado de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, ha indicado que el anuncio de este miércoles "es un hito importante en el progreso de Baltic Eagle".
"La energía eólica marina es una tecnología vital para la transición energética y Masdar espera que la relación con Iberdrola ofrezca proyectos más transformadores, apoyando el viaje hacia las cero emisiones en Europa", ha comentado.
En 2026 'Baltic Hub' contará con una capacidad total de más de 1.100 MW y generará inversiones en torno a los 3.700 millones de euros, al tiempo que el parque eólico marino Baltic Eagle es "una pieza importante en la estrategia de crecimiento que Iberdrola está llevando a cabo en Alemania", ha resaltado la compañía española.
Con todo, Masdar e Iberdrola firmaron en julio de 2023 un acuerdo estratégico para coinvertir en Baltic Eagle. En la 'COP28', las dos empresas anunciaron una asociación estratégica adicional de 15.000 millones de euros para evaluar el desarrollo conjunto de proyectos de eólica marina e hidrógeno verde en mercados clave como Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos.