Bruselas, 16 oct (EFE).- La organización ecologista Greenpeace llamó hoy a la Unión Europea a cumplir sus compromisos globales sobre biodiversidad y avisó de que la cumbre de la ONU COP16 que se celebra en Cali (Colombia) servirá para medir si el bloque comunitario dispone del liderazgo medioambiental del que presume.
"Los representantes de la Comisión Europea estarán en el centro de atención. Todo el mundo estará observando cómo cumplen con sus compromisos globales existentes, pero también si lideran el camino hacia la implementación de los objetivos en casa, acompañados de la financiación adecuada", declaró en un comunicado la activista de Greenpeace Spela Bandelj Ruiz.
La ONG agregó que "la Unión Europea se presenta a sí misma como un "actor líder en los esfuerzos y negociaciones globales sobre biodiversidad" pero tras "no alcanzar sus objetivos de biodiversidad para 2020" ahora "corre el riesgo de no cumplir sus metas de biodiversidad para 2030".
"Su liderazgo será puesto a prueba en la decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (COP16) del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en Cali, Colombia", añadió Greenpeace.
La organización ecologista afeó al bloque comunitario que "menos de la mitad" de sus Estados miembros hayan presentado "nuevas estrategias nacionales de biodiversidad y planes de acción (NBSAP) para implementar los compromisos que hicieron bajo el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal" acordado en la COP15 celebrada en Canadá.
Además, hay países de la UE que "no apoyan suficientemente los esfuerzos internacionales de biodiversidad a través de sus contribuciones financieras hacia el compromiso acordado de 20.000 millones de dólares para 2025", agregó Greenpeace.
"No más promesas vacías sin acción (...). La UE debe priorizar el enfrentamiento a la crisis climática y ecológica, y asegurar una transición justa para las comunidades locales y su bienestar económico", resumió Bandelj Ruiz. EFE