La polémica está servida después de que La Oreja de Van Gogh anunciase este lunes, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, que Leire Martínez dejaba de formar parte del grupo después de 17 años juntos. Aunque por el momento tanto la cantante como los 4 miembros de la banda de pop -Pablo Benegas, Xabier San Martín, Álvaro Fuentes y Haritz Garde- guardan silencio, las especulaciones acerca de que el adiós de la navarra estaría directamente relacionado con un posible regreso de Amaia Montero no han dejado de circular.
"El grupo ha comunicado lo que ha considerado, yo no he firmado el comunicado. Cuando considere y me encuentre bien, yo misma contaré lo que sea, pero por el momento no tengo mucho que decir" han sido las únicas palabras de Leire al respecto en las últimas 72 horas, aunque su íntima amiga Mar Montoro ha dejado entrever que la decisión del grupo de prescindir de ella la ha pillado tan de sorpresa como a sus fans.
Ante los crecientes rumores de que Amaia podría volver a LODVG con un concierto único en 2025 para celebrar el 30º aniversario de la banda -al que podrían seguir otros, aunque su entorno asegura que la donostiarra está preparando su nuevo disco y continuará con su carrera en solitario- Gonzalo Miró no ha dudado en salir en defensa de los intregrantes de la Oreja y dar su opinión sobre el controvertido adiós de Leire.
"Yo no soy portavoz de Amaia, ni de Xabi, Pablo, Aritz y Álvaro, pero entiendo que no ha sido una decisión fácil. Habrá que esperar qué nos depara el futuro, pero queno olvide nadie que a Leire también la busca el grupo. Leire salía de un programa de televisión donde lo había hecho bien y es el grupo quien la pide y la busca. No es lo más justo matar al grupo cuando son ellos quién la buscan" ha comentado en 'Más vale tarde', asegurando que le parece "demasiado simple" interpretar que "lo que haya pasado ahora con Leire viene a raíz de que Amaia cantase con Karol G en el Bernabéu" el pasado julio en su reaparición tras dos años retirada de los escenarios por problemas de salud.
Siendo uno de los temás del momento, Gonzalo ha vuelto a pronunciarse en 'Espejo Público' sobre el adiós de Leire a LODVG, y una vez más ha vuelto a defender a los integrantes de la banda. "No sé si le han hecho un feo, pero los mismos que le han hecho el feo son los mismos que la contrataron en su día" ha insistido, dejando entrever que la navarra le debe su éxito a Xabi, Pablo, Aritz y Álvaro por darle una oportunidad tras la marcha de Amaia del grupo en 2007.
Además, el colaborador ha confirmado que sigue hablando con la 'reina del pop' -con la que mantuvo una relación entre 2008 y 2010- y ha adelantado que su regreso está más cerca de lo que pensamos: "Desde que dejó La Oreja ha tenido una carrera en solitario, no ha dejado de cantar. Está retirada por poco tiempo y no sé si va a volver a LODVG y si lo supiera, no te lo diría, pero te puedo decir que está desaparecida de la primera línea por muy poco tiempo".
Tras el programa, Gonzalo ha hablado ante los micrófonos de Europa Press y, dejando en el aire cómo se encuentra Amaia después de verse salpicada por la marcha de Leire de La Oreja, se ha desmarcado de la figura de "portavoz" que todos le atribuimos como exnovio y amigo de la cantante: "Entiendo que tengáis curiosidad, pero no soy yo quien tiene que dar esa respuesta, yo tengo que dejar de ser portavoz".
Sí ha confirmado, asegurando con una sonrisa que su ex "nunca ha dejado de cantar", que pronto tendremos noticias sobre el regreso a primera línea de Amaia. "Es que yo nunca he interpretado que haya dejado de cantar. ¿Alguien se piensa que no fuese a cantar nunca más o qué? Claro, pues es cantante su profesión, es lo que le gusta hacer, pues claro que lo hará" ha sentenciado, reconociendo que no sabe si su reaparición será "inminente" y si será con La Oreja.
"A mí no me vais a sacar esa" ha apuntado divertido, afirmando que "son ellos los que tendrán que decidir el rumbo que toman".
Y a él, como amigo de Amaia, ¿le gustaría volver a verla con LODVG? Como reconoce, "lo que me gustaría es que la gente sea feliz", aunque insiste en que "no tengo ni idea" de si darán un concierto por su 30º aniversario en 2025. "No tengo datos, y si lo supiera tampoco te lo diría" ha añadido, evitando comparar su posible regreso con el de la banda británica Oasis con una gira de 25 conciertos el año que viene: "¿Te imaginas? Sí, hombre, es una generación entera. Sí, lo que pasa es que Oasis ha estado mucho tiempo sin tocar, ¿no? La oreja, no. Y Amaia también lo ha hecho, de manera independiente, pero lo ha hecho".
Por último, Gonzalo ha querido dejar claro que Amaia y los miembros del grupo nunca estuvieron distanciados como se ha dicho: "No me suena a mí. Yo creo que siempre ha habido más o menos una relación, se conocen de toda la vida. No tengo yo esos datos de que se hayan llevado mal en algún momento sus vidas. No me suena". "Y que yo sepa, con Leire tampoco" ha zanjado.