Hacer que el progreso de la región iberoamericana sea igualitario en todos los países pasa por "triangular la cooperación", de manera que la relación entre los estados iberoamericanos ya no sea vertical de norte a sur, sino de igual a igual, aportando talento, innovación e ideas, según la vicepresidenta de Compromiso Asturias XXI y profesora titular de RSC, Eugenia Suárez.
Suárez ha participado en el panel 'La senda hacia una región más sostenible e inclusiva' en el marco del encuentro empresarial 'Liderando el espacio empresarial. Apuesta por una Iberoamérica más conectada y sostenible', organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), la agencia de noticias Europa Press y el diario La Nueva España, en colaboración con Banco Sabadell, los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Siero, y Platino Educa.
"Iberoamérica tiene una oportunidad muy importante", ha dicho, ahora que el mundo está sumido en "un momento de policrisis" en el que "todos los riesgos son multidimensionales". La solución para estos "multirriesgos", ha razonado, "está en la sostenibilidad" y en hacer que esta sostenibilidad no sea un "compartimento estanco" en la estrategia empresarial, sino que sea transversal, de manera que lo que se haga, sea de forma más sostenible.
En este contexto, el cónsul de Ecuador para Asturias y Cantabria, Rafael Bustamante, ha señalado que "el mundo iberoamericano es el futuro", ya que es uno de los que tienen "más potencial" en todo el planeta. Bustamante ha abogado por fomentar tres "conceptos medulares" para llegar al progreso, que pasan por la innovación, la inclusión y la sostenibilidad.
El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gijón, Jorge Palacios, ha acercado la sostenibilidad al terreno de lo local, explicando que la sostenibilidad ha de ser económica, social, cultural y medioambiental. "Una ciudad no tiene futuro solo porque tenga parques si luego no hay un empleo de calidad, cultura o museos", ha explicado, asegurando que "tampoco se entendería una ciudad con mucho trabajo y unas condiciones climáticas horribles".
En Gijón, ha explicado, el Ejecutivo local "tiene claro" que la sostenibilidad y la inclusión marcarán la evolución de la ciudad en las próximas décadas y están trabajando en proyectos "de presente" que tendrán "incidencia en el futuro". Entre otras medidas ha destacado que se han reforzado los hermanamientos con otras ciudades a fin de retroalimentarse con "las cosas que se están haciendo bien". Ha destacado además que Gijón es una ciudad "tremendamente abierta y muy acogedora" en la que los más de 20.000 latinoamericanos que residen son "tan gijoneses como los demás".
En cuanto a los proyectos que fomentan la sostenibilidad en todos sus prismas, Palacios ha destacado la ampliación de la milla del conocimiento, el proyecto de Naval Azul o el proyecto Tabacalera.