Estudiantes de Bangladés piden la dimisión de los jueces afiliados al régimen de Hasina

Los líderes estudiantiles de Bangladés exigen la destitución de jueces vinculados al antiguo Gobierno de Sheikh Hasina tras meses de protestas por un sistema de cuotas en el empleo público

Guardar

Daca, 16 oct (EFE).- Los líderes de las protestas estudiantiles de Bangladés, que provocaron la caída del Gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina el pasado agosto, acudieron en masa este miércoles al Tribunal Superior de Daca para exigir la dimisión de los jueces afiliados al antiguo Ejecutivo, informaron los medios locales.

Los estudiantes de la Universidad de Daca y otras universidades privadas se dirigieron este miércoles sobre las 11:00 hora local (06:00 GMT) a las instalaciones del Tribunal Superior de la capital, acompañados por un grupo de abogados que comparten sus demandas, recogió el medio bangladesí The Business Standard.

Imágenes difundidas por el medio bangladesí muestran a los manifestantes coreando lemas como "los jueces del fascismo deben ser apartados", "prohibid la Liga Awami, formad un gobierno revolucionario" o "liberad a Bangladés", mientras portan pancartas.

Además de los estudiantes, diversas organizaciones han estado exigiendo la dimisión de los jueces apoyados por la Liga Awami, la formación de la ex mandataria Hasina, y que denuncia que fueron nombrados por motivaciones políticas.

La protesta fue anunciada anoche por líderes del Movimiento Estudiantil Antidiscriminación, actor principal de las protestas que comenzaron el pasado julio para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público que beneficiaba al partido de Hasina, y que acabaron con la dimisión y salida del país de la gobernante.

"¿Los estudiantes derraman su sangre por la justicia en las calles y tú te sentarás en el asiento del juez en el tribunal y establecerás la opresión?", publicó uno de los líderes estudiantiles, Hasnat Abdullah, en Facebook, haciendo referencia a las más de 400 muertes registradas durante las protestas, que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Lo que comenzó en julio como una protesta de estudiantes contra un polémico sistema de cuotas en el empleo público para descendientes de excombatientes en la guerra de liberación de Bangladés (1971) pronto se convirtió en una "revolución" que conllevó a la precipitada salida de Hasina del poder y a la conformación de un Gobierno interino en el país, liderado por el premio nobel de la Paz Muhammad Yunus. EFE

(foto)(video)

Guardar