Entregan a Puerto Rico la española Medalla de Oro de la Carretera al Mérito Internacional

Guardar

San Juan, 15 oct (EFE).- La Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) recibió este martes la española Medalla de Oro de la Carretera al Mérito Internacional por la gran cantidad de proyectos de infraestructura viaria en marcha y la participación en los mismos de empresas españolas.

El cónsul general de España en Puerto Rico, Josep Maria Bosch, entregó la medalla al director ejecutivo de la ACT, Edwin González, ya que este no pudo acudir el pasado mes de junio a la entrega oficial por parte de la Asociación Española de Carreteras (AEC).

González destacó que en la actualidad se están invirtiendo 1.300 millones de dólares en carreteras para lograr "mejores carreteras para todos y todas las puertorriqueñas".

También afirmó que se han hecho en estos últimos cuatro años "transacciones sumamente importantes que por décadas no se atendían", como la carretera PR-10, en la que trabajará la empresa española Ferrovial, y otros proyectos con Abertis.

Abertis se adjudicó hace un año la modernización de cuatro autopistas de la isla. Esta concesión contempla un pago inicial de 2.850 millones de dólares a la ACT, que permitió a esta entidad estatal cubrir el pago de su deuda, y una inversión posterior de capital privado de 2.370 millones.

Directivos de Ferrovial y de la filial de Abertis en Puerto Rico, Metropistas, entre otras empresas españolas, estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de la medalla.

El cónsul español afirmó que esta condecoración es "simbólica" porque uno de los terrenos en los que la relación entre España y Puerto Rico "ha sido excepcionalmente provechosa ha sido el de la colaboración de las empresas españolas con los proyectos de reconstrucción de Puerto Rico".

En la misma línea, el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, aseguró que "la presencia de las empresas españolas en el área de infraestructuras en Puerto Rico ha sido impresionante" y que en la isla "no se había visto desde los años 90 tanta obra en las carreteras".

Siete años después del huracán María, que devastó Puerto Rico, la isla sigue inmersa en su reconstrucción, con más de 150 proyectos de infraestructuras en marcha que se espera puedan estar concluidos en una década, según destacó la AEC al conceder la medalla a la ACT.

La AEC subrayó que la medalla quiere reconocer "el denodado esfuerzo" de Puerto Rico por reconstruir sus infraestructuras y representa asimismo "un gesto de agradecimiento de la comunidad viaria española por apostar por la calidad y la eficiencia de la marca España para acometer ese complejo proceso de recuperación". EFE

Guardar