Entender al público al que se dirige y educar, principales retos de la industria cultural en Iberoamérica

Nuevas tecnologías, cambios en el consumo y educación en cultura audiovisual destacan en el debate sobre el futuro de la industria cultural en Iberoamérica durante el panel del encuentro empresarial

Guardar

Adaptar la producción cultural a los nuevos públicos y educar a la sociedad en la cultura audiovisual y sus avances son dos de los principales retos que la industria cultural afronta en Iberoamérica, según han concluido los participantes en el panel 'Cultura e Industrias creativas, un sector con gran potencial de futuro', en el marco del encuentro empresarial 'Liderando el espacio empresarial. Apuesta por una Iberoamérica más conectada y sostenible'.

En el panel han intervenido la directora General de la Feria del Libro de Guadalajara (México), Marisol Schulz; el director de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Carlos Antón; el presidente Ejecutivo de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, Santiago Velo de Antelo; y el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), Álvaro Durantez.

Para Marisol Schulz, la industria cultural debe hacer frente al cambio en el consumo, que ha sido más marcado en las últimas décadas debido al auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales. "La inmediatez nos tiene subyugados", ha reflexionado, señalando que el consumo "no tiene nada que ver" con cómo era hace 38 años, cuando puso en marcha la Feria del Libro de Guadalajara. A pesar de ello, ha destacado cómo más de la mitad del público de su Feria, 200.000 personas, son menores de 25 años, con lo que la industria literaria sigue en auge.

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana, Álvaro Durantez, por su parte, ha puesto el foco en la necesidad de ampliar la concepción cultural de Iberoamérica "sin excepciones geográficas", destacando que Iberoamérica es una "cultura de culturas" que, aunque esté formada de países con culturas diferentes, todas tienen un "sustrato común" y una "afinidad sustancial" que se amplía a todos los continentes a través del habla del español y el portugués.

Para fomentar la cultura iberoamericana, Álvaro Durantez ha abogado por llevar este conocimiento a todos los países de forma "triangular", y no de norte a sur como venía siendo habitual, de manera que no solo se lleve cultura española al resto de países sino también acercar obras de otros lugares a España.

Por su parte, el director de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Carlos Antón, ha señalado la importancia de la comunicación en la transmisión de la cultura. Ha puesto el foco en la importancia de educar en la cultura audiovisual, ya que es un sector que ha "avanzado muchísimo" en el último siglo. "El lenguaje audiovisual evoluciona y no lo estamos gobernando", ha reflexionado, destacando la importancia de entender el código audiovisual ante la rápida evolución de la inteligencia artificial y las redes sociales.

Este encuentro está organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), la agencia de noticias Europa Press y el diario La Nueva España, en colaboración con Banco Sabadell, los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Siero, y Platino Educa.

Guardar