Valencia, 16 oct (EFE).- El Valencia Basket y el Umana Reyer Venecia se miden este jueves en Italia en la segunda jornada de la primera fase de la Eurolliga, un encuentro que enfrenta a los dos equipos invictos en el grupo D y en el que el conjunto de Rubén Burgos tratará de dar continuidad a su buen inicio de año para hacerse con el liderato en solitario.
El choque reeditará la final de la Eurocopa que ambos disputaron en 2021 y que supuso el primer título de las valencianas. No estarán dos de las jugadoras clave de aquel título, Raquel Carrera, héroe de aquella final y Cristina Ouviña, que no jugará esta campaña por estar embarazada.
Sí que estarán, pero tocadas, Queralt Casas, encargada de alzar el título en Szekszard (Hungría) y que sufrió en el último partido un pinchazo en un pectoral, y Leticia Romero, que se espera que reaparezca tras el esguince de tobillo que sufrió en el debut en la Euroliga
El equipo de Burgos llega invicto a la cita tras ganar sus dos encuentros de Supercopa, los dos partidos de Liga Femenina y también su primer encuentro de Euroliga, un partido ante el USK Praga en el que mostró una imagen muy sólida y que ha sido la línea mostrada en todo el inicio de campeonato.
A la madurez de jugadoras importantes como Queralt Casas, Alba Torrens o Nadia Fingall, se ha unido la intensidad defensiva de jugadoras que no acumulan tantas temporadas en el club, como María Eraunzetamurgil y Bernadett Hatar, que se ha mostrado como una alternativa útil en momentos complicados.
El gran reto ahora es continuar esa racha ante un rival sólido y hacerlo con problemas en el puesto de base. Sin Ouviña y con su sustituta Yvonne Turner llegada hace apenas dos semanas, Romero debía llevar el peso del juego en estos primeros encuentros pero a la espera de ver cómo se encuentra, ganarán peso Turner y la joven escolta Alicia Flórez.
El Venecia será una buena pieza de toque, máxime tras su victoria en la cancha del Uny Gior húngaro, en la que estuvo liderado por la exterior estadounidense Kamiah Smalls y, sobre todo, por la interior italiana Lorela Cubaj.
La fortaleza interior de la pívot Awak Kuier y la amenaza exterior de Francesca Pan, la joven italiana Matilde Villa o Lisa Berkani son otras de las armas del equipo italiano, que ya se tomó la revancha de la final europea un curso más tarde en los cuartos de final de la Eurocopa.
El encuentro se disputará cuando, previsiblemente, acabe de finalizar el duelo que disputarán los dos equipos masculinos de ambos clubes en la Fonteta en la Eurocopa.
Con el nuevo formato de la Euroliga, los dieciséis equipos participantes han quedado divididos en cuatro grupos de cuatro de los que pasarán de ronda los mejores tres pero lo harán además arrastrando sus resultados por lo que cada victoria y cada derrota contará en la segunda ronda.
EFE
1012165
crn/nhp/jpd