El Supremo de Brasil tramita ante España extradición de bolsonarista acusado de golpismo

Guardar

Río de Janeiro, 15 oct (EFE).- La Corte Suprema de Brasil le pidió al Ministerio de Justicia que solicite a España la extradición del bolsonarista Oswaldo Eustáquio, un bloguero procesado en el país por difundir falsas noticias y mensajes antidemocráticos, así como por golpismo, informaron este martes diferentes portales de noticias.

La petición fue hecha por el magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF), pero la corte se abstuvo de confirmar la información a EFE por tratarse de un proceso protegido por el sigilo judicial.

Oswaldo Eustáquio es uno de los principales acusados en un proceso contra las "milicias digitales" que esparcieron mensajes antidemocráticos y pusieron en duda la fiabilidad del sistema electoral brasileño antes de las elecciones presidenciales de 2022, en las que Bolsonaro intentó en vano su reelección.

Moraes es el instructor de este proceso así como de varios que investigan los actos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo en un intento de forzar un golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva, que venció las elecciones de 2022.

El magistrado había solicitado el arresto del bloguero en 2022, pero su orden no llegó a ser cumplida debido a que Oswaldo Eustáquio abandonó el país.

Moraes decidió ahora solicitar su extradición luego de que la Policía Federal informara que lo había localizado en España, a donde se estableció tras haber pasado por México.

Según los portales de los diarios O Globo y O Estado de Sao Paulo, la petición del magistrado está siendo analizada por el Ministerio de Justicia, que, en caso de aprobarla, la tendrá que transmitir a la cartera de Relaciones Exteriores.

El bloguero llegó a ser detenido en dos oportunidades en Brasil en el marco de diferentes procesos que se le siguen, pero sus abogados consiguieron revertir las órdenes de arresto.

Oswaldo Eustáquio es investigado desde 2020 por diferentes actos antidemocráticos, como haber defendido una intervención de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de Lula o haber solicitado el cierre del Congreso y de la Corte Suprema.

Según Moraes, el bloguero ha publicado en sus redes sociales varios videos en los que transmite sus mensajes antidemocráticos y ha republicado mensajes en el mismo tono de otros bolsonaristas igualmente considerados prófugos.

El mismo magistrado es el instructor en el proceso contra el intento de golpe de enero de 2023 en el que Bolsonaro figura como uno de los investigados. EFE

Guardar