El Senado de México ha aprobado este martes la convocatoria de las elecciones judiciales para el 1 de junio de 2025, que se enmarca en el marco de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que permitirá la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
La convocatoria ha sido aprobada con 78 votos a favor y 39 en contra, todo ello tras una larga sesión en la que se ha incluido un descanso de cuatro horas ante las críticas de la oposición por la falta de un proceso de diálogo al respecto, según ha informado el diario 'El Sol de México'.
Tras el receso, convocado por la falta de firmas en el documento necesario para llevar a cabo la votación, se ha acordado que esta convocatoria sea publicada en la Gaceta Parlamentaria a lo largo de este miércoles como tarde.
Los cargos serán elegidos mediante una mayoría relativa y por voto directo de los ciudadanos mexicanos en el primer domingo de junio del año que corresponda. Los miembros de la Suprema Corte, del Tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de los titulares de tribunales de circuito y juzgados de distrito serán elegidos en 2025, mientras que el resto tendrán que esperar hasta 2027.
Esta polémica reforma incluye, además de la elección directa de jueces, que la Suprema Corte de Justicia esté compuesta por nueve miembros en lugar de por once y la desaparición del Consejo de la Judicatura. López Obrador ha acusado en reiteradas ocasiones al poder judicial de servir a la oposición y actuar por intereses políticos.