Nairobi, 16 oct (EFE).- El Senado de Kenia empezó a debatir este miércoles la posible destitución del vicepresidente del país, Rigathi Gachagua, antes de votar el jueves sobre el 'impeachment' (como se conoce el procedimiento en inglés).
Gachagua ha sido acusado de once cargos, incluyendo corrupción, promoción de la discriminación étnica, insubordinación, intimidación y humillación hacia funcionarios públicos, entre otros.
El debate en el Senado pudo arrancar después de que dos tribunales rechazaran recursos urgentes impuestos por el vicepresidente para parar el proceso.
"En nuestra opinión, éste no es uno de esos casos en los que la intervención es automática (...) Consideramos que la mejor manera de reforzar el principio constitucional de separación de poderes es rechazar la petición", dijo este miércoles el juez Eric Ogola, horas antes del inicio de la sesión en el Senado.
Ogola preside el tribunal 'ad hoc' establecido por la presidenta del Tribunal Supremo y jefa del Poder Judicial de Kenia, Martha Koome, para juzgar uno de los últimos recursos presentados por Gachagua y otras cinco peticiones contra su destitución.
En el mismo sentido, el juez Chacha Mwita del Tribunal Superior de Nairobi, dictó este martes que el debate en el Senado podía producirse ya que el Parlamento, como órgano estatal, tiene derecho a escuchar y determinar el 'impeachment'.
Según medios locales, de hecho, el vicepresidente Gachagua ha presentado hasta 26 demandas judiciales impugnando la legalidad y el proceso de su destitución.
Uno de los principales argumentos esgrimidos contra el 'impeachment' es la falta de una participación pública significativa.
El procedimiento recibió la luz verde el pasado día 8 con una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, donde 281 de los 349 diputados votaron para que siguiera adelante, después de una maratoniana sesión en la que el vicepresidente intervino para defenderse.
"En ausencia de una investigación activa por parte de cualquier agencia de investigación de Kenia, creo que no puede haber ninguna razón seria para creer que he cometido algún delito", afirmó entonces Gachagua, al negar todas las acusaciones contra él.
El mandatario tendrá una nueva oportunidad para defenderse, esta vez ante los senadores, el jueves, después de la intervención prevista este miércoles del diputado Eckomas Mwengi Mutuse, del partido Maendeleo Chap Chap, quien redactó y promovió la moción para el 'impeachment', presentada ante la Cámara Baja el pasado 27 de septiembre con la firma de 291 de los 349 diputados, más de dos tercios.
Al intervenir la pasada semana ante la Asamblea Nacional, Mutuse aseveró que "el vicepresidente violó su juramento de cargo y lealtad (a la Constitución) debido a sus declaraciones y acciones públicas".
Después de que Gachagua exponga sus argumentos ante los senadores, se espera que la moción se someta el jueves a votación. Para prosperar, tendría que ser apoyada por al menos dos tercios de los 67 miembros de la Cámara alta.
Si Gachagua, de 59 años, es finalmente destituido, su carrera política -es vicepresidente desde 2022 y, desde 2017 hasta 2022, fue diputado de la Asamblea- se acabará: no podrá ocupar ningún otro cargo público en el futuro y, además, perderá todos los beneficios derivados de haber ocupado la Vicepresidencia de Kenia. EFE