El presidente de Egipto nombra un nuevo jefe para el servicio de Inteligencia General

El presidente Abdelfatah al Sisi designa a Hasán Mahmud Rashad como nuevo jefe de la Inteligencia General, reemplazando a Abás Kamel, quien participó en la mediación entre Israel y Hamás

Guardar

El Cairo, 16 oct (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, nombró a Hasán Mahmud Rashad como nuevo jefe del servicio de Inteligencia General del país -conocido popularmente como el Mujabarat-, en sustitución de Abás Kamel, quien estuvo al frente de la mediación egipcia entre Israel y el grupo islamista Hamás para alcanzar una tregua en Gaza, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La agencia de noticias oficial egipcia MENA informó de que "el mayor general Hasán Mahmud Rashad ha jurado el cargo como jefe de Inteligencia General" en el lugar de Kamel.

El mismo comunicado señala que Al Sisi también designó "al mayor general Abás Kamel como asesor, enviado especial del presidente y coordinador general de las autoridades de Seguridad".

Ni la agencia MENA ni fuentes consultadas por EFE detallan el motivo por el cual el presidente egipcio llevó a cabo estos nombramientos y cambio de funciones de ambos perfiles.

Rashad, graduado en la Facultad Técnica Militar, ha ido escalando en los últimos años en los diferentes cargos que ha ocupado en la autoridad de Inteligencia General egipcia, de la que era el segundo al cargo hasta este miércoles, cuando fue elevado a la máxima autoridad .

El ahora ya exjefe de la Inteligencia de Egipto Abás Kamel encabezaba la delegación egipcia en las negociaciones para acordar un alto el fuego en la Franja de Gaza durante las rondas de conversaciones indirectas entre Israel y Hamás, en las que el país árabe ejerció como uno de los principales mediadores junto a Catar y Estados Unidos, que se vinieron sucediendo en los últimos meses.

Sin embargo, estas conversaciones se congelaron hace más de tres semanas con la extensión del conflicto al Líbano, que desde finales de septiembre sufre en diferentes puntos de su territorio una campaña masiva de bombardeos por parte del Ejército de Israel, que ataca a diario alrededor de 20 localidades, según cifras proporcionadas por el Gobierno libanés.

Antes de ser jefe de la Inteligencia General egipcia, cargo que asumió en 2018, Kamel fue jefe de gabinete de Al Sisi y es considerado como un hombre de la máxima confianza del presidente. EFE

Guardar