El ministro de Exteriores de Irán visitará Jordania, Egipto y Turquía para "acabar con el genocidio" en Gaza

Abbas Araqchi busca presionar a Jordania, Egipto y Turquía para detener "el genocidio" en Gaza tras una escalada de violencia que ha causado miles de muertes y desplazamientos en Palestina

Guardar

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, visitará próximamente Jordania, Egipto y Turquía en el marco de una gira que comenzó a principios de octubre y con la que busca "acabar con el genocidio" desatado por las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza.

Así, el jefe de la diplomacia iraní intentará ejercer la mayor presión posible sobre los países de la región para poner fin a la "atrocidad y la agresión" a la que se enfrenta el pueblo palestino que aún queda en el enclave, tal y como ha indicado el Ministerio de Exteriores en su cuenta en la red social X.

Previamente, el ministro ha viajado a Irak, Líbano, Omán, Siria y Arabia Saudí, donde a abordado los "crímenes" de Israel. La gira se reanudará así tras una parada en Teherán, la capital iraní, donde Araqchi se encuentra en este momento.

En este sentido, ha recalcado que las autoridades iraníes están preparadas para ofrecer una "respuesta decidida" contra Israel en caso de que se produzcan nuevos ataques contra territorio iraní y ha insistido en que la postura de Teherán sobre Gaza se fundamenta en "poner fin a los combates" y "lograr un alto el fuego aceptable y acordado por parte de la resistencia", en referencia al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave palestino.

Las hostilidades en la región estallaron después de que Hamás y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 250 rehenes. El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza que se salda por el momento con cerca de 42.350 muertos y más de 99.000 heridos, a los que se suman más de 700 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Los ataques del 7 de octubre, denominados 'Inundación de Al Aqsa' por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses que derivaron el martes en el inicio de una nueva invasión de territorio libanés. Además, los hutíes y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel --que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen--.

Guardar