El Gobierno turco clausura una radio independiente por una emisión sobre genocidio armenio

Açik Radyo cesa su transmisión tras una sanción de la RTÜK, vinculada a un programa sobre la matanza de armenios, un tema polémico en Turquía según Reporteros sin Fronteras

Estambul, 16 oct (EFE).- La emisora independiente Açik Radyo ha dejado de emitir este miércoles por orden de la Autoridad de Radiotelevisión turca (RTÜK), dependiente del Gobierno, tras un proceso iniciado por un programa sobre la matanza de decenas de miles de armenios a manos del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial.

La radio, constituida en 1995 como una cooperativa independiente, emitió el pasado abril un programa sobre la conmemoración de las matanzas, que Turquía niega fueran un genocidio.

El uso de ese término le supuso a la emisora la orden de suspensión de emisiones durante 5 días por parte de la RTÜK.

Açik Radyo no cumplió esta multa y la recurrió ante la justicia, por lo que la RTÜK le retiró la licencia de emisión el pasado julio.

La emisora recurrió también esta orden, y aunque este proceso judicial continúa aún, la autoridad cerró este miércoles la frecuencia asignada a Açik Radyo.

"Desde luego recurriremos esta decisión. Creemos que este cierre forzoso será temporal y terminará pronto", ha respondido la emisora en un comunicado.

En esa nota, Açik Radyo recuerda que ha recibido numerosos premios que la acreditan como "un altavoz de las voces de la sociedad civil en muchos cambios, desde la lucha por el clima y el medio ambiente a la sanidad pública, y desde la igualdad de sexos a la multiculturalidad".

Turquía tiene una larga tradición de una prensa independiente de calidad e influyente, pero Reporteros sin Fronteras (RsF) denunció recientemente que en los últimos años "un 90 % de los medios nacionales están bajo control del poder".

"Las prácticas discriminatorias contra periodistas y medios críticos, como la retirada de la acreditación de prensa, son habituales. Los jueces intentan limitar el debate democrático censurando sobre todo artículos que traten de la corrupción", lamenta esta ONG.

RsF otorgó a Turquía el puesto 158 de 180 países en su último ránking de libertad de prensa, una ligera mejora respecto a 2023, cuando estaba en el puesto 165. EFE