El Gobierno luso propone subir el salario mínimo en la función pública a 875 euros

El Gobierno propone un incremento del salario mínimo en la función pública a 875 euros para 2025, mientras los sindicatos critican la falta de medidas sustanciales en otras áreas laborales

Guardar

Lisboa, 16 oct (EFE).- El Gobierno conservador de Portugal propuso este miércoles a los sindicatos un aumento del salario mínimo en la función pública hasta los 875 euros mensuales en 2025, por encima de los 821,83 euros actuales.

Esta propuesta fue presentada por la secretaria de Estado de la Administración Pública, Marisa Garrido, en la reunión realizada con el Frente Común, el Frente Sindical y la Federación de los Sindicatos de la Administración Pública (Fesap) en el Ministerio de Finanzas, explicó esta cartera en un comunicado.

La cifra supera a la que había sido planteada por el Ejecutivo liderado por Luís Montenegro en el encuentro anterior, de 870,5 euros, y está cinco euros por encima del salario mínimo aprobado para la generalidad del mercado de trabajo en 2025.

El Gobierno también aceptó algunas medidas solicitadas por los sindicatos, como la revisión de las carreras profesionales de los administradores hospitalarios y los técnicos superiores de salud, y "está todavía analizando" el resto.

Según las fuerzas sindicales, pese a mejorar la subida del sueldo mínimo, el Ejecutivo mantuvo su propuesta de subida salarial para el resto de funcionarios en 52,6 euros y un mínimo del 2 % para quien gana más de 1754,41 euros.

Tampoco se comprometió a eximir de pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas -IRS- a los funcionarios que cobran el salario mínimo.

"Estamos ante una postura que no es nada negociadora", dijo a la salida de la reunión el líder del Frente Común, Sebastião Santana.

La próxima ronda de negociaciones con los sindicatos está prevista para el 18 de octubre, "con el objetivo de dar continuidad al proceso", según el Gobierno. EFE

Guardar