El ministro de Exteriores de Colombia, Luis Murillo, ha mostrado este martes su esperanza de "superar" los obstáculos en las negociaciones de paz con las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la que actualmente se encuentra combatiendo, y con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas FARC, de la que recientemente se escindió un grupo liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', y que se ha desmarcado de los diálogos.
"De esta sesión podemos resaltar el apoyo unánime a los esfuerzos de paz en Colombia, el reconocimiento obviamente de los desafíos que tenemos y la invitación a que se puedan superar los distintos obstáculos en la negociación con el ELN pero también el apoyo a las otras negociaciones que se están dando en el país", ha expresado Murillo tras concluir la presentación de un informe trimestral de la Misión de la ONU ante el Consejo de Seguridad.
Además, ha expresado su deseo de poder presentar resultados en la implementación del acuerdo de paz de 2016 de cara al siguiente informe, para lo que se ha comprometido a implementar "un plan de choque" y un "plan de impulso a la implementación rápida", según ha informado el Ministerio de Exteriores en su cuenta de la red social X.
De igual forma, ha destacado el "respaldo unánime" de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que ha expresado su confianza en que extiendan el mandato de la misión a finales de mes.
Colombia mantiene numerosos procesos de paz abiertos que se encuentran en diferentes fases. Las diferencias internas de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC en las negociaciones ha llevado a una escisión liderada por 'Iván Mordisco', que precisamente es la que sigue luchando contra las Fuerzas Armadas.
Bogotá también ha anunciado que retomaba las conversaciones con la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia. Las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por contra, se encuentran congeladas a falta de una nueva reunión que han acordado realizar pero que aún no tiene fecha.