El Gobierno de Brasil pide al Congreso más recursos para combatir los incendios

Marina Silva exige aumento de fondos para combatir incendios en Brasil y propone endurecer penas para infractores ante la creciente crisis ambiental y la peor sequía en 74 años

Guardar

Brasilia, 16 oct (EFE).- La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, reclamó este miércoles en la Cámara de Diputados sobre la falta de presupuesto para combatir la ola de incendios que vive el país y pidió un aumento de los recursos.

Silva dijo durante su intervención en la Comisión de Agricultura que los recursos aprobados para las labores contra el fuego este año fueron "insuficientes" y criticó el recorte de 18 de los 178 millones de reales (unos tres millones de dólares) solicitados por el Gobierno para ese objetivo.

Además, dijo tener la "convicción" de que los legisladores aumentarán los recursos de cara a 2025 porque, según afirmó, las acciones del Gobierno deben ser "intensificadas".

"Necesitamos ampliar los recursos, pero lo que necesitamos de verdad es que, cuando llegue el periodo de los incendios y que se prohíba el uso del fuego, que las personas no incendien", afirmó Silva.

La ministra también pidió al Congreso, dominado por la derecha y por los legisladores vinculados a la agropecuaria, que apruebe el proyecto de ley presentado el martes por el Gobierno para endurecer las penas de reclusión para quienes provocan fuegos en pastizales o selvas de tres a seis años.

Silva dijo que las penas actuales son "insuficientes" para contener los incendios, en su práctica totalidad provocados por la mano del hombre de forma intencional o involuntaria, y alertó sobre la mala imagen de Brasil que esto crea entre las empresas que compran productos del país en el exterior.

"Es un perjuicio para el medioambiente, para la salud pública y para los intereses comerciales de Brasil", aseguró.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Evair de Melo, que es miembro del grupo parlamentario que representa los intereses del sector agropecuario, criticó la falta de preparación del Gobierno ante un problema climático que estaba "ampliamente previsto".

Según el último boletín del Gobierno, el 82 % de los más de 220.000 focos registrados en lo que va de año están extintos o controlados.

Brasil registra la peor sequía en 74 años, con el 78 % del territorio afectado por la combinación de precipitaciones escasas y temperaturas altas.EFE

Guardar