Glasgow (R. Unido), 16 oct (EFE).- El cuerpo de Alex Salmond, ex ministro principal de Escocia y líder independentista, fallecido el sábado en Macedonia del Norte a causa de un ataque cardíaco, será repatriado a Escocia en un vuelo chárter privado, financiado por un ciudadano particular.
Se había pedido que un vuelo de la Real Fuerza Aérea (RAF) -que generalmente se reserva para la familia real- repatriara su cuerpo, pero este miércoles el gobierno escocés confirmó que el vuelo será privado y llegará a Aberdeen, donde vivía con su esposa, Moira.
Se celebrará un funeral familiar privado para la familia, seguido de un evento conmemorativo público en una fecha posterior aún por anunciar.
La familia agradeció la ayuda de los gobiernos de Macedonia del Norte, Escocia y Reino Unido por facilitar el proceso de repatriación.
El líder en funciones del Partido Alba, Kenny MacAskill, dijo que la familia de Salmond estaba "agradecida" al ciudadano privado que ha financiado el vuelo -del cuál se desconoce la identidad-.
El gobierno escocés describió el proceso como "complejo" y confirmó que tanto el gobierno escocés como el británico han estado trabajando en estrecha colaboración con la familia para "garantizar una repatriación rápida y digna", según reza el comunicado.
El actual ministro principal de Escocia, John Swinney, presentó una moción de condolencias en el Parlamento escocés y puso un libro de condolencias a disposición del público.
Salmond, conocido por su papel como ministro principal entre 2007 y 2014 y por ser el artífice del referéndum de independencia de Escocia en 2014, murió repentinamente a la edad de 69 años en Macedonia del Norte mientras participaba en un evento de la Academia de Diplomacia Cultural (ACD).
Las banderas de la sede del Gobierno escocés en Edimburgo ondearán a media asta el día de la lectura de la moción y el día del funeral como señal de respeto.
En los últimos días, figuras de todo el espectro político, incluido el rey Carlos III, han rendido homenaje al líder del Partido Alba.
Los aficionados al fútbol también le recordaron con un minuto de aplausos antes del partido entre Escocia y Portugal en Hampden Park, Glasgow. EFE