París, 16 oct (EFE).- La Plataforma para la Protección de los Periodistas del Consejo de Europa ha desactivado hoy la alerta sobre el hispano-ruso Pablo González, que estuvo detenido en Polonia durante más de dos años por cargos de espionaje.
La retirada de la alerta se decidió al concluir que los cargos en su contra, que llevaron a su detención en Polonia, "no estaban relacionados con sus actividades periodísticas", anunció este miércoles la plataforma en una actualización de este caso.
"Considerando las últimas revelaciones que siguieron al intercambio de prisioneros entre la Federación Rusa y países occidentales, las organizaciones asociadas decidieron desactivar esta alerta en la Plataforma al concluir que los cargos contra Pablo González (Pavel Rubtsov) que condujeron a su arresto en Polonia, no estaban relacionados con sus actividades periodísticas", señaló hoy la Plataforma.
González, detenido sin cargos desde el 27 de febrero de 2022, formó parte del intercambio de prisioneros entre Rusia y varios países occidentales que tuvo lugar el pasado 1 de agosto, que afectó a 24 personas y fue el mayor desde la Guerra Fría.
Los prisioneros liberados en países occidentales, ocho personas a las que se sumaron los dos hijos menores de una pareja, fueron recibidos como "héroes" en el aeropuerto de Moscú por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Posteriormente, el 14 de agosto, la fiscalía polaca presentó formalmente cargos contra González, que tiene la doble nacionalidad hispano-rusa y que usa también el nombre de Pavel Rubtsov.
Los cargos incluían proporcionar a los servicios de espionaje rusos informaciones que podrían resultar dañinas para Polonia, así como de difundir desinformación y realizar labores de reconocimiento, todo ello entre abril de 2016 y febrero de 2022. EFE