Critican a Albanese por comprarse una lujosa casa en plena crisis de vivienda en Australia

Albanese enfrenta críticas por adquirir una vivienda de lujo en Copacabana, Sydney, mientras su gobierno promete construir 1,2 millones de viviendas públicas en medio de una crisis de asequibilidad

Guardar

Bangkok, 16 oct (EFE).- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, es objeto de críticas tras haber adquirido una lujosa casa a las afueras de Sídney en plena crisis de la vivienda en el país austral, con uno de los mercados inmobiliarios menos asequibles del mundo.

La casa está ubicada en el exclusivo barrio de Copacabana, al norte de Sídney, y cuenta con cuatro habitaciones y tres cuartos de baño distribuidos en dos pisos, por un precio de 4,3 millones de dólares australianos (2,87 millones de dólares estadounidenses o 2,64 millones de euros).

El dirigente laborista, cuyo gobierno se comprometió en la construcción de 1,2 millones de viviendas públicas hasta 2030, reconoció el martes al ser preguntado sobre ello en una rueda de prensa su posición "privilegiada" al tiempo que defendió su origen humilde.

"Mi madre vivió sus 65 años en la vivienda pública donde nació. Sé cómo es eso, por eso quiero ayudar a todos los australianos a conseguir una vivienda, ya sea pública o privada, en alquiler o en propiedad", dijo.

La adquisición se da casi un año antes de unas elecciones, esperadas como mucho en octubre de 2025, en las que Albanese buscará la reelección, y en medio de un debate sobre cuestiones claves como el incremento del coste de vida y la vivienda en el país oceánico.

Las críticas contra el dirigente han llegado desde todos los flancos políticos, incluso desde su propio partido.

El portavoz del Partido Verde para temas de Vivienda, Max Chandler-Mather, urgió este miércoles a realizar una reforma para ofrecer incentivos fiscales a los inversores inmobiliarios y una mayor protección a los inquilinos.

"Los políticos del Partido Laborista y los del Liberal están obstaculizando la reforma de estas políticas injustas y, al mismo tiempo, están obteniendo enormes beneficios personales. No es de extrañar que la gente esté completamente harta de la política", dijo en X Chandler-Mather.

Por su parte, la senadora Jane Hume, del opositor Partido Liberal, cuestionó el "momento de la compra" de Albanese y le calificó de "insensible" en plena crisis de la vivienda, en declaraciones el martes al Canal 7.

Desde el seno de los laboristas, uno de sus diputados, en condición de anonimato, rompió filas y profirió duras críticas contra el mandatario.

"No puedo pensar en un acto de autosabotaje mayor en mi vida", apuntó el político en declaraciones al diario Sydney Morning Herald.

En junio, el precio medio de la vivienda en las capitales de las jurisdicciones de Australia fue de 1,1 millones de dólares australianos (más de 735.000 dólares estadounidenses o unos 676.000 euros), siendo Sídney la más cara, con 1,6 millones de dólares australianos (casi 1,07 millones de dólares estadounidenses o alrededor de 983.000 euros), según un informe de la agencia especializada en inmobiliaria Domain.

Además, de acuerdo con el estudio "Demografía internacional, asequibilidad de la vivienda", publicado en junio por la Universidad estadounidense de Chapman, que analiza 94 urbes de ocho países (Australia, Canadá, China, Irlanda, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos), las ciudades australianas se encuentran entre las peores del mundo en cuanto a asequibilidad.

Sídney es la segunda peor valorada, solo detrás de Hong Kong. EFE

Guardar