Taipéi, 16 oct (EFE).- La embajada de China en República Checa expresó su rechazo ante la reciente visita a Praga de la expresidenta taiwanesa (2016-2024) Tsai Ing-wen, quien actualmente se encuentra en París como parte de su gira por Europa.
“La posición de China sobre la cuestión de Taiwán es coherente y clara: nos oponemos firmemente a que cualquier separatista (favorable) a la ‘independencia de Taiwán’ visite, bajo cualquier nombre, los países que mantienen relaciones diplomáticas con China”, señaló la embajada china en un comunicado publicado en su página web.
“Instamos a la parte checa a adherirse estrictamente al ‘principio de una sola China’, respetar la soberanía y la integridad territorial de China, y detener cualquier forma de apoyo a las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’, tomando medidas concretas para mantener el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales”, agregó el texto oficial.
La exmandataria isleña, que abandonó el cargo el pasado mayo, participó el lunes en el Forum 2000 de Praga, un encuentro que promueve la democracia y los derechos humanos, el mismo día en que China lanzó una nueva oleada de maniobras militares alrededor de Taiwán.
“Durante cincuenta años hemos sufrido continuas intimidaciones del régimen comunista chino, que ha tratado de todas las maneras posibles de anexionarse Taiwán”, afirmó Tsai, quien aprovechó el encuentro para dialogar con la presidenta de la Cámara de Diputados de República Checa, Markéta Adamová, y con el titular del Senado de ese país, Miloš Vystrčil, entre otros políticos.
Tras su paso por Praga, Tsai puso rumbo a París, donde este martes visitó el Museo del Louvre y se reunió con sus “amigos” de Francia para “continuar con la transmisión de los valores de Taiwán en cuanto a democracia, libertad y derechos humanos”, según un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook.
La expresidenta, cuya agenda de actividades en Francia no ha trascendido, tiene previsto visitar posteriormente la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, lo que la convertiría en la primera exmandataria de Taiwán en visitar la capital belga.
Tsai, uno de los pesos pesados del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) taiwanés, también pretendía viajar a Reino Unido como parte de su gira europea, pero el Gobierno británico pidió posponer su visita para no tensar sus relaciones con Pekín, informó el diario The Guardian.
Según tres fuentes consultadas por este periódico, el Gobierno británico solicitó aplazar el viaje debido a la posible próxima visita del ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, a China.
Una vez concluida su gira por Europa, Tsai podría viajar a Estados Unidos, indicaron dos fuentes cercanas al asunto al medio especializado Politico, que no aclaró si esa visita se produciría antes o después de las elecciones presidenciales estadounidenses, programadas para el próximo 5 de noviembre.
Este viaje, que no ha sido confirmado ni por la Casa Blanca ni por Taipéi, podría alterar las frágiles relaciones entre Estados Unidos y China, cuyo Gobierno considera la cuestión taiwanesa como la “línea roja” en sus interacciones con Washington.
Tsai visitó Estados Unidos como presidenta en abril de 2023 y llegó a reunirse con el entonces titular de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, provocando una reacción airada por parte de Pekín, que simuló el “bloqueo marítimo” de la isla en unas maniobras militares a gran escala. EFE