Islamabad, 16 oct (EFE).- China subrayó a Pakistán la importancia de un entorno seguro para la cooperación entre ambos países, en medio de un repunte de la violencia armada y los ataques que han tenido como principal objetivo los ciudadanos chinos y los proyectos de desarrollo de Pekín.
El asunto de la seguridad fue parte de las conversaciones entre el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y el primer ministro chino, Li Qiang, que se encuentra en Islamabad para la 23ª reunión del Consejo de jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
En un comunicado conjunto sobre el encuentro, difundido a última hora del martes por ambos países, Pakistán y China acordaron realizar esfuerzos conjuntos en materia de seguridad.
A principios de octubre, dos ciudadanos chinos murieron y más de una docena de personas resultaron heridas en un atentado suicida en el aeropuerto de la meridional Karachi.
Li instó a Pakistán a adoptar "medidas de seguridad específicas" en el país, aliado cercano de Pekín, para crear un entorno seguro para la cooperación entre ambos países, según la declaración conjunta.
En marzo pasado, otro atacante suicida mató al menos a cinco chinos y un paquistaní, todos trabajadores del proyecto hidroeléctrico Dasu, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa.
Por su parte, Pakistán enfatizó "su compromiso firme e inquebrantable para seguir mejorando la contribución y la coordinación de seguridad, fortalecer aún más las medidas de seguridad y realizar esfuerzos integrales para garantizar la seguridad del personal, los proyectos y las instituciones chinas en Pakistán”.
Pekín se ha comprometido a invertir 64.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura en Pakistán en el marco del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés), parte de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China, que vincula al sur y el centro del continente asiático con la capital china.
Durante la visita del primer ministro Li, que llegó el lunes a Islamabad, los países se mostraron decididos a acelerar el desarrollo del puerto de Gwadar para convertirlo en un centro de conectividad regional.
Li Qiang y Sharif inauguraron, de manera virtual, el aeropuerto internacional de Gwadar, financiado por China.
China ha invertido casi 30.000 millones de dólares en proyectos en Pakistán desde que se puso en marcha el CPEC en 2014, según cifras del Gobierno paquistaní. EFE