Toronto (Canadá), 16 oct (EFE).- Canadá condenó este miércoles al ejército israelí por sus "crecientes ataques" contra civiles en el norte de la Franja de Gaza así como contra los cascos azules de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL).
"Canadá condena los crecientes ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la infraestructura civil en el norte de Gaza así como sus ataques contra las posiciones de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) en la Línea Azul. Son inaceptables y deben parar inmediatamente", afirmaron en un comunicado los ministros de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, y Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen.
La declaración es la crítica más grave emitida contra Israel por el Gobierno canadiense, uno de sus aliados más sólidos, desde que sus fuerzas armadas iniciaron la invasión de la Franja de Gaza hace más de un año, causando la muerte a más de 42.400 personas, entre ellos 17.000 niños.
Joly y Hussen manifestaron especialmente su repulsa por los recientes ataques del ejército israelí contra el hospital Al Aqsa en Deir al Balah, la escuela en el campamento de Nuseirat y un centro de distribución de alimentos, sucesos en los que mataron de decenas de personas, en su mayoría mujeres y niños.
"La crecientemente grave situación humanitaria es inaceptable y sigue deteriorándose debido a la significante reducción de la ayuda permitida en la Franja de Gaza. Un aumento de la ayuda humanitaria es necesaria de forma desesperada para poner punto final a este sufrimiento", añadieron los dos ministros canadienses.
La condena canadiense se produce cuando la comunidad internacional está incrementando sus críticas sobre Israel por sus bombardeos indiscriminados contra la población civil en la Franja de Gaza y el Líbano.
Este miércoles, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acusó al Ejército israelí de dañar los servicios esenciales en el Líbano y de poner "en gran riesgo" a los niños libaneses.
Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) también denunció hoy la "catástrofe apocalíptica" que vive la Franja de Gaza en materia de ayuda humanitaria por el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria en el territorio. EFE