El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará en Alemania los días 17 y 18 de octubre, donde se reunirá con el canciller Olaf Scholz y otros líderes del país, después de que tuviera que cancelar la visita la pasada semana como consecuencia del huracán 'Milton' que azotó Florida.
El objetivo del viaje es "coordinar las prioridades geopolíticas, incluida la defensa de Ucrania contra la agresión y los acontecimientos en Oriente Próximo", ha informa la Casa Blanca a través de un comunicado. Biden también "reafirmará su compromiso con la democracia y su lucha contra el odio y el antisemitismo".
Si bien en un principio, la visita a Alemania fue programada como una de Estado, con un banquete oficial y otros nombramientos honoríficos, ahora el protocolo se reducirá considerablemente, según revelaron medios alemanes la pasada semana.
Será la única visita bilateral de Biden a Alemania en sus casi cuatro años de mandato y la primera en general desde que anunció su retirada como candidato a la Casa Blanca. Aunque asistió en 2022 a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Baviera e hizo escalas para repostar en la base militar de Ramstein en otras ocasiones, todavía no había dedicado un viaje en solitario a ese país.
Por otro lado, la Casa Blanca ha confirmado también que Biden viajará a Luanda, la capital de Angola, durante la primera semana de diciembre, siendo así la primera visita a un Estado africano desde que es presidente de Estados Unidos.
"Biden (...) reconocerá el papel de Angola como socio estratégico y líder regional y hablará sobre una mayor colaboración en materia de seguridad, salud y acuerdos económicos", entre ellos la inversión del G7 para el corredor de Lobito, una vía férrea que atraviesa varios países africanos.