Bakú, 16 oct (EFE).- Azerbaiyán aumentará en un 17,8 por ciento, hasta los 8.396 millones de manat (4.949 millones de dólares), sus gastos de defensa y seguridad en 2025 en comparación con el año en curso, según el proyecto de presupuestos del Estado presentado hoy al Parlamento por el Gobierno.
Los gastos en este capítulo suponen el 20,3 % del total de la partida de egresos de los presupuestos totales previstos.
El Gobierno estimó en su proyecto de presupuesto que los ingresos en 2025 ascenderán a los 38.316 millones de manat (22.500 millones de dólares), un 5,3 % más que el año anterior.
A su vez, los gastos serán de 41.367 millones de manat (24.130 millones de dólares), un 4,1 % más que en 2024.
Por ello, el presupuesto para 2025 prevé un déficit del 3.052 millones de manat (1.785 millones de dólares), un 9 % menos que en el del año anterior.
En septiembre pasado, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, llamó a reforzar el Ejército del país caucásico pese la victoria lograda en el conflicto de Nagorno Karabaj ante Armenia.
"La tarea número uno radica en el incremento de nuestro poderío militar", aseveró, algo que justificó con "los procesos que tienen lugar en el mundo, el surgimiento de nuevas fuentes de conflictos, guerras y escaladas en torno a nosotros, así como las tendencias revanchistas de Armenia".
Insistió en que si su país dedica menos atención a la esfera militar y no garantiza un grado adecuado de recursos destinados a ella, "puede tener problemas en el futuro".
Azerbaiyán y Armenia aún no han firmado un acuerdo de paz, que según ambas partes ya sido consensuado en un 80 %, tras el fin de la guerra de Nagorno Karabaj en la que Bakú se hizo con el control de este.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha llamado al Azerbaiyán a firmar el acuerdo de paz en su estado actual y continuar las negociaciones, algo que Bakú rechaza, al asegurar que solo firmará un documento totalmente aprobado por ambas partes.EFE