La Haya, 16 oct (EFE).- El fabricante neerlandés de máquinas de chips ASML cerró este miércoles en la bolsa de Ámsterdam con una caída de más del 5 %, tras perder ayer un 16 %, por la publicación adelantada, por error, de sus resultados trimestrales, que evidenciaron una reducción drástica de los nuevos pedidos y de las previsiones para el próximo año.
El valor de la acción de ASML continuó bajando este miércoles, con una caída de más del 5 % al cierre de Euronext Ámsterdam, situándose el título en 633,90 euros. Las empresas que cotizan en bolsa rara vez publican sus resultados durante el horario de apertura de bolsa para evitar precisamente que se genere pánico y los inversores vendan sus acciones impulsados por el miedo.
La publicación ayer de estos datos, por accidente (estaba prevista su publicación a primera hora de este miércoles), causó que las acciones de ASML, una de las mayores empresas tecnológicas de Europa, cayeran en bolsa un 16 % el martes por la tarde, alcanzando en muy poco tiempo los 668 euros por acción, la mayor pérdida registrada por la compañía en lo que va de siglo.
En una conferencia de prensa este miércoles, el director de ASML, Christophe Fouquet, pidió disculpas por la publicación los resultados trimestrales con los mercados abiertos, y explicó que informó de inmediato del error a la Autoridad Neerlandesa para los Mercados Financieros. El fabricante de chips está aún investigando cómo ocurrió ese “fallo técnico” que permitió que un informe tan sensible se publicara un día antes de lo programado.
ASML recibió 2.600 millones de euros en nuevos pedidos, frente a los 5.600 millones del trimestre anterior, lo que ha llevado la compañía neerlandesa a presentar previsiones negativas para el próximo año, cuando preveía que el crecimiento se estabilizaría este año antes de volver a crecer en 2025, según sus datos trimestrale.
Espera que la facturación total alcance entre 30.000 y 35.000 millones de euros el próximo año, lo cual está por debajo de las previsiones de los analistas.
El fabricante neerlandés tiene buenos resultados en los chips avanzados necesarios para la Inteligencia Artificial (IA), pero los destinados a los coches eléctricos están teniendo un rendimiento inferior.
"Aunque continúan los fuertes desarrollos y el potencial al alza en IA, otros segmentos del mercado están tardando más en recuperarse. Ahora parece que la recuperación es más gradual de lo que se esperaba. Se prevé que esto continúe en 2025, lo que está generando cautela en los clientes”, señaló Fouquet en la presentación de los resultados. EFE