Antonio Costa, nuevo Premio Félix Houphouët-Boigny-Unesco para el fomento de la paz

Antonio Costa recibe el galardón de la Unesco por su contribución a la paz y el desarrollo, mientras que la Fundación AZÚCAR de Ecuador es reconocida por su labor en favor de los afrodescendientes

Guardar

París, 16 oct (EFE).- Antonio Costa, ex primer ministro portugués y futuro presidente del Consejo Europeo, fue galardonado con el Premio Félix Houphouët-Boigny-Unesco para el fomento de la paz, se anunció este miércoles.

Además, la Fundación AZÚCAR de Ecuador recibió una mención de honor por su trabajo a favor de la población afrodescendiente.

Costa, de 63 años, fue elegido para el galardón "por su firme compromiso con la paz y los países en desarrollo", explicó la Unesco en un comunicado sobre la concesión del premio, creado en 1989.

"Hemos decidido conceder este premio al ex primer ministro António Luís Santos da Costa por el conjunto de su obra y por la coherencia con la que ha mantenido, durante su labor como gran responsable político, una preocupación por la paz y la promoción de los países en desarrollo", señaló Michel Camdessus, vicepresidente del jurado y antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional.

La directora ejecutiva de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó que Costa "siempre se ha distinguido como un gran defensor del diálogo y el multilateralismo".

"En un mundo fragmentado que se enfrenta a inmensos retos, necesitamos líderes políticos comprometidos con la construcción de una paz duradera", añadió.

El jurado concedió además una mención de honor a la Fundación de Desarrollo Social Afroecuatoriana AZÚCAR, por su labor de promoción del reconocimiento y el respeto de los derechos de los afrodescendientes, no sólo en Ecuador, sino en toda América Latina. EFE

Guardar