Málaga, 16 oct (EFE).- La capitana del equipo español de la Copa Billie Jean King, Anabel Medina, imagina a Rafa Nadal como capitán de España en la Copa Davis en un futuro, y le aconseja que en su retirada “busque objetivos y cosas que le motiven y le hagan seguir sintiéndose realizado”.
Anabel Medina, que comparte su visión personal sobre la decisión del manacorí en una entrevista con la Agencia EFE, reconoce que le gustaría que liderara a la selección como capitán en el medio o largo plazo: “A mí me encantaría que él estuviese como capitán si yo fuese jugador”.
Aunque “como entrenador la verdad que no me lo planteo”, pero como capitán de España en la Copa Davis “sí que lo veo claramente”, ya que piensa que sería un líder “espectacular” que “ayudaría mucho al equipo, aunque para eso probablemente tenga que pasar bastante tiempo”.
Como a otras muchas personas, el anuncio de la inminente retirada de Rafa Nadal, que se despedirá del tenis a finales del próximo noviembre después de las finales de Copa Davis de Málaga, dejó con una "sensación de pena” a Medina.
“Estaba en casa y tuve una sensación de penilla, aunque sabíamos que era algo que iba a suceder en un corto plazo, por la edad y los problemas físicos arrastraba era lógico que tomase una decisión”, reflexiona la extenista valenciana, que liderará a España en el Mundial femenino que también se disputa en Málaga del 13 al 20 de noviembre.
Para Medina, Nadal ha sido una persona que “ha aportado muchísimo al deporte y a la sociedad”, por lo que su figura “debería estar siempre presente porque necesitamos los valores que Rafa transmite”.
“Lo único que deseo es que no se desvincule del tenis, cosa que creo que no hará”, añade Medina, que se retiró de las pistas en 2018 con un gran palmarés, con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y un total de 39 títulos, 11 individuales y 28 en dobles, entre ellos dos Roland Garros.
Medina ha destacado precisamente por no desvincularse del tenis desde que se retiró, pues ya compaginaba sus últimos partidos con su condición de entrenadora de Jelena Ostapenko, ganadora de Roland Garros en 2017, además de ser capitana de España en la Billie Jean, antigua Copa Federación, desde 2017.
Actualmente, también es la directora del torneo BBVA Open Internacional de Valencia y, desde agosto del año pasado, asume la dirección del tenis femenino en la 'Rafa Nadal Academy' de Mallorca, la academia de tenis del catorce veces ganador de Roland Garros.
A la pregunta de qué tipo de consejo le daría a Nadal para afrontar su retirada, Medina le diría que “busque objetivos y cosas que le motiven y le hagan seguir sintiéndose realizado”, aunque “Rafa tiene proyectos muy bonitos y apasionantes como su academia”, subrayó.
“Para mí fue muy importante tener objetivos fuera del tenis para no sentir ese vacío absoluto que siente el deportista retirado. Esto es como cuando la gente se jubila", apuntó.
“No tengo motivación, no sé qué hacer. Es importante rellenar esos tiempos. Seguro que querrá descansar, y, además con su hijo, va a estar muy entretenido”, destacó Medina sobre Nadal. EFE
afl/agr