Yamena, 16 oct (EFE).- Al menos doce personas murieron este miércoles en enfrentamientos entre pastores y agricultores en el sur de Chad, mientras la escasez de recursos en el país agravada por la crisis climática sigue agudizando las tensiones comunitarias, informaron a EFE un residente y las autoridades locales.
Los hechos se produjeron la mañana de este miércoles en el pueblo de Moyo, en la provincia del Moyen-Chari, y causaron la muerte de siete pastores y cinco agricultores, según detalló a EFE un campesino de la localidad afectada, Narayam Alladoum.
"Alrededor de las 08.00 de la mañana (07.00 GMT), los pastores estaban dando de beber a sus animales al lado de un punto de agua cerca de Moyo. Fue entonces cuando se produjo un altercado contra jóvenes agricultores que habían llevado también a sus bueyes a beber", dijo Alladoum.
Esos primeros choques dejaron un muerto en cada grupo, pero el número de víctimas aumentó cuando los campesinos del pueblo acudieron al campamento de los pastores para atacarlos de nuevo.
"Fue necesaria la intervención de la Policía para calmar a ambos bandos", añadió el vecino.
Las autoridades locales pidieron calma y se comprometieron a reforzar la seguridad en la zona para evitar más incidentes violentos.
"El diálogo entre las dos partes es esencial para restablecer la paz y garantizar la seguridad de los residentes de Moyo. Debemos encontrar soluciones pacíficas para vivir. La violencia no hace más que destruir nuestra comunidad", declaró a EFE el jefe del pueblo, Madjastan Isidore.
Chad es uno de los mayores productores de ganado de África y tiene casi 94 millones de cabezas de ganado, pero el método de cultivo es tradicional, extensivo, caracterizado por la movilidad de los animales en busca de puntos de agua y pastos.
Estos recursos disminuyen en cantidad y calidad debido a los efectos de la crisis climática, entre otros factores.
La fuerte presión sobre los recursos ha deteriorado las relaciones entre pastores musulmanes nómadas y agricultores nativos sedentarios, en su mayoría cristianos o animistas, con choques frecuentes en el sur de Chad y en otras zonas fértiles del país.
Los campesinos acusan a los pastores de saquear sus campos haciendo pastar a sus animales o, incluso, de asentarse en tierras que consideran suyas. EFE