Un tribunal aprueba que el Senado continúe con la destitución del vicepresidente de Kenia

El Tribunal Superior de Nairobi permite la continuación del "impeachment" contra Rigathi Gachagua, quien enfrenta cargos de corrupción y discriminación étnica, con una decisión clave del juez Chacha Mwita

Guardar

Nairobi, 15 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Nairobi dictaminó este martes que el Senado (Cámara alta del Parlamento) puede continuar con el proceso de destitución ("impeachment", en inglés) abierto contra el vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua.

Los abogados de Gachagua habían solicitado que se detuviera el proceso, pero el juez Chacha Mwita rehusó aceptar la petición.

"Al considerar la solicitud y el argumento de las partes y habiendo revisado la Constitución y la ley, se rechaza la petición de concesión de una orden cautelar", afirmó el Mwita en su fallo.

El magistrado señaló que el Parlamento, como órgano estatal, tenía derecho a escuchar y determinar el "impeachment" y que el vicepresidente sólo puede impugnar el caso ante los tribunales una vez que se complete el proceso.

"Debería haber un delicado equilibrio en los respectivos mandatos de las diferentes ramas del Gobierno. Los tribunales deberían esforzarse por lograr ese equilibrio y respetar lo que el parlamento debe cumplir constitucionalmente", esgrimió Mwita.

Según medios locales, Gachagua había presentado hasta 26 demandas judiciales impugnando la legalidad y el proceso de su destitución mediante juicio político, que el Senado abordará el miércoles y el jueves de esta semana.

Uno de los principales argumentos esgrimidos contra el "impeachment" es la falta de una participación pública significativa.

“Al público se le negaron sus derechos democráticos", aseguró Paul Muite, abogado principal de Gachagua.

Muite dijo ante el tribunal que la participación pública realizada por la Asamblea Nacional era una farsa, ya que sólo recogió las opiniones de unos 200.000 votantes registrados.

El magistrado emitió el fallo un día después de que la presidenta del Tribunal Supremo y jefa del Poder Judicial de Kenia, Martha Koome, designara un tribunal 'ad hoc' formado por tres jueces para evaluar los recursos presentados contra el proceso de destitución.

Koome tomó esta decisión después de que el juez Lawrence Mugambi, del Tribunal Superior de Nairobi, solicitara el pasado viernes la formación de una sala especial para analizar el caso, al considerar que plantea "cuestiones constitucionales de peso" y tiene "interés público".

El Senado debatirá los próximos miércoles y jueves la posible destitución de Gachagua, una medida que recibió la aprobación de la Asamblea Nacional (Cámara Baja) el pasado día 8.

La Asamblea Nacional votó con una amplia mayoría -281 de los 349 diputados- para que siga adelante el 'impeachment', después de una maratoniana sesión en la que el vicepresidente intervino para defenderse, tal como hará ante el Senado este jueves.

Gachagua negó los once cargos formulados contra él, que incluyen corrupción, promoción de la discriminación étnica, insubordinación, intimidación y humillación hacia funcionarios públicos, entre otros.

Después de que el vicepresidente tenga una nueva oportunidad para defenderse ante los senadores, se espera que la moción se someta el jueves a votación y tendría que ser apoyada por al menos dos tercios de los 67 miembros de la Cámara para prosperar.

Si Gachagua, de 59 años, es finalmente destituido, su carrera política -es vicepresidente desde 2022 y, desde 2017 hasta 2022, fue diputado de la Asamblea- se acabará: no podrá ocupar ningún otro cargo público en el futuro y, además, perderá todos los beneficios derivados de haber ocupado la Vicepresidencia de Kenia. EFE

Guardar