Suiza acoge una conferencia para buscar nuevas formas de financiar el desminado en Ucrania

La conferencia en Ginebra, organizada por Suiza y Ucrania, busca soluciones innovadoras para el financiamiento del desminado en un país con 139.060 kilómetros cuadrados de terreno contaminado

Guardar

Ginebra, 15 oct (EFE).- Suiza acogerá este jueves y viernes la Conferencia para la Acción contra las Minas en Ucrania, un evento que abordará a nivel global la cuestión de cómo financiar las operaciones de desminado en territorio ucraniano, considerado actualmente el más contaminado del mundo por minas antipersona.

"Ucrania está considerada actualmente como el país más minado del mundo, con aproximadamente 139.060 kilómetros cuadrados de tierra que necesitan ser inspeccionados en busca de minas terrestres", afirmó el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ucrania, Jaco Cilliers, en rueda de prensa.

Con motivo de la conferencia, el responsable local destacó que uno de los retos más críticos a los que se enfrenta Ucrania en su camino hacia la recuperación es el "enorme déficit de financiación" de la erradicación de ese armamento.

Advirtió que el Gobierno de Ucrania gasta anualmente en retirada de minas y restos de explosivos de guerra más de 11.000 millones de dólares anuales de su PIB (10.091 millones de euros), cuando se calcula que en total se necesitan para completar estas labores unos 34.600 millones de dólares (31.740 millones de euros).

"Esto significa que si se consigue la financiación necesaria para el desminado, Ucrania podría recuperar la inversión en menos de tres años y medio, sólo en términos de PIB", aseguró.

Ante esta situación, el PNUD apuesta por estrategias como la emisión de deuda pública para financiar el desminado y una mayor inversión del sector privado.

Éstas y otras medidas, indicó el responsable del PNUD, se desprenden de un nuevo informe del organismo de la ONU que será presentado este jueves durante la conferencia dedicada a la acción contra las minas.

Se prevé que al evento, organizado conjuntamente por Suiza y Ucrania, acudan la presidenta helvética, Viola Amherd, y el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, así como representantes de más de 50 gobiernos.

Durante la conferencia, el Gobierno suizo presentará además una partida de 30 millones de francos suizos (31,8 millones de euros) que aprobó la semana pasada para apoyar hasta 2027 las operaciones en Ucrania de la Fundación Suiza de Desminado (FSD), oenegé dedicada a la retirada de minas antipersona en zonas en conflicto. EFE

Guardar