Santiago de Chile, 15 oct (EFE).- El escritor español Sergio del Molino reivindicó en Chile la necesidad de dar espacio a lo invisible, a lo que está "fuera de foco", como una forma de aprender y transitar en la literatura y la vida al margen de lo rutinario y de las sombras.
En la presentación de ‘Los Alemanes’, galardonada con el prestigioso premio Alfaguara, el autor de ‘La España Vacía’ y de otras grandes obras señaló que esa es la línea que vertebra su trayectoria y une ésta, su última novela, de marcado carácter costumbrista, con el icónico libro que trascendió a los lectores para afianzarse como una cuestión política en torno a los efectos de la despoblación.
“No soy un escritor reflexivo a priori, sino que una vez acumulo unos cuantos libros me doy cuenta de que estoy obsesionado con ellos”, dijo ante una sala repleta respecto antes de establecer esa conexión entre obras que, "aunque no sea evidente al principio", revela un trasfondo común que se centra dar visibilidad a lo extraño, a lo que se encuentra “fuera del foco”.
“La mejor manera de escribir, o la manera menos dolorosa de escribir, es con la certeza de que a nadie le va a importar lo que escribas y nadie te va a leer”, añadió el autor sobre el proceso creativo y su relación con la escritura.
Centrado en el resultado creativo de ‘Los Alemanes’, el autor reflexionó sobre la responsabilidad personal y la influencia de la familia en la identidad, señalando en primer lugar que, desde un enfoque positivista, las personas “no tienen responsabilidad por las acciones de sus padres”.
Sin embargo, matizó que, aunque se pueda eludir esa responsabilidad, a nivel personal y emocional cada individuo lleva consigo las huellas de su historia familiar, sugiriendo que las personas crecen en entornos que limitan y definen sus elecciones, configurando su personalidad y sus decisiones en la vida.
En su debut en Chile, donde tiene miles de lectores, Del Molino estuvo acompañado por el rector de la Universidad Diego Portales y doctor en Filosofía, Carlos Peña, quien destacó la profundidad de la obra.
“Las buenas novelas no son solo intentos de sacudirnos de la modorra cotidiana, sino que son una forma de conocimiento”, resaltó Portales en la presentación, celebrada en el Centro Cultural de España, antes de subrayar que la obra utiliza la ficción para indagar en aspectos cruciales de la condición humana.
Además, añadió que “la historia es un pretexto, una forma de exploración que permite abordar preguntas que atormentan a las personas” y celebró que la novela de Del Molino se centra en el descubrimiento de la identidad, enfatizando que “los seres humanos no podemos definirnos por un conjunto de atributos, sino que lo que nos constituye es una historia”.
El rector también reflexionó sobre la responsabilidad heredada, cuestionando en qué medida los hijos cargan con la culpa de sus padres, y abordó el concepto de "patria imaginaria", aludiendo a una Alemania que los personajes anhelan, pero que ya no existe.
Sergio del Molino, nacido en Madrid en 1979, es un escritor reconocido por obras como "La España Vacía" (2016), La hora violeta (2013), La mirada de los peces (2017), Lugares fuera de sitio (2018), La piel (2020) o Contra la España vacía (2021).
Su trabajo, traducido a varios idiomas, abarca tanto el ensayo como la narrativa, fusionando géneros y enfoques en un estilo que le ha valido premios como el Libro del Año de No Ficción de los Libreros de Madrid, o el citado Premio Alfaguara 2024. EFE
(foto)