Moscú, 15 oct (EFE).- La Justicia rusa retiró hoy los cargos por intento de asesinato a un mercenario del grupo Wagner después de que firmó un contrato para combatir en Ucrania, el primer caso de aplicación de las nuevas leyes rusas que permiten a imputados acudir a la guerra a cambio de suspender su procesamiento penal.
"La causa penal contra un excombatiente del Grupo Wagner acusado de intento de asesinato y atraco con violencia fue suspendida", informó el servicio de prensa del Tribunal del distrito Chernovski de la ciudad siberiana de Chitá en la red social VKontakte, el Facebook ruso, sin develar la identidad del wagnerita.
Se trata del primer caso de aplicación de las leyes aprobadas el pasado 2 de octubre que permiten a los imputados por la Justicia combatir en Ucrania y, además, suspenden la persecución penal a aquellos que se alisten voluntariamente en el Ejército o sean movilizados como reservistas.
Según la Justicia rusa, el acusado, que estaba en estado de embriaguez, atacó a una mujer en abril de 2024 y le infligió múltiples heridas con arma blanca en el tórax, el abdomen, las manos y las piernas.
El excombatiente de Wagner ya había sido condenado en 2014 a 22 años de cárcel por el asesinato de dos personas, una violación y un intento de asesinato, pero no cumplió toda su condena ya que se sumó a las filas del grupo de mercenarios para combatir en Ucrania.
Según el tribunal, el jefe del centro de reclutamiento regional presentó una solicitud a la corte para suspender los cargos del asaltante, ya que este firmó un nuevo contrato con las Fuerzas Armadas.
El aumento de los crímenes cometidos por convictos indultados para combatir en Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin, preocupa cada vez más a los rusos, que exigen a las autoridades tomar medidas, según la prensa local.
La diputada Nina Ostánina denunció que muchos de estos convictos puestos en libertad "resultaron no estar listos para su reinserción social y representan una amenaza para la sociedad".
Por ello, llamó a las autoridades rusas a "asumir la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de criminales como estos" por medio de un "control constante" y ayuda a su reintegración laboral.
Rusia, que en su momento reclutó a decenas de miles de presidiarios para su campaña militar, se plantea ahora, según la prensa independiente, alistar a aquellos imputados que se encuentran provisionalmente en prisión preventiva.EFE