Reino Unido congela cooperación política y militar con Georgia por retroceso democrático

Guardar

Tiflis, 15 oct (EFE).- El Reino Unido ha congelado la cooperación política y militar con Georgia debido al "retroceso de la democracia" en el país caucásico, afirmó el embajador británico en Tiflis, Gareth Ward.

"Por primera vez en 10 años, hemos decidido congelar el Diálogo Wardrop a nivel de ministros de Exteriores", dijo el diplomático a la agencia de noticias georgiana Interpressnews.

Ese formato de cooperación se creó en 2014 y lleva el nombre del diplomático británico destinado en Georgia durante la primera independencia del país, Oliver Wardrop.

Según dijo Ward, también se han cancelado "las negociaciones de alto nivel entre los Estados Mayores" de los dos países.

También se ha detenido "un nuevo programa de asistencia a Georgia en el ámbito de la ciberseguridad", agregó.

El embajador confió en que Tiflis retome la senda prooccidental tras las elecciones parlamentarias del 26 de octubre y las relaciones entre las partes se restauren.

"Las relaciones de Georgia con sus socios occidentales se han visto dañadas por los pasos adoptados por el gobierno georgiano este año", insistió.

Explicó que se refiere a la aprobación de una polémica ley sobre la financiación de las ONG extranjeras, así como las "teorías de conspiración" promovidas por las autoridades georgianas sobre la supuesta injerencia de Occidente en los asuntos internos del país.

También aseguró estar "conmocionado" por los planes del gobernante Sueño Georgiano de "prohibir los partidos de oposición" si gana las próximas elecciones.

Georgia ha mejorado notablemente sus relaciones con Rusia coincidiendo con la guerra en Ucrania, lo que ha empeorado sus lazos con Occidente.

La Unión Europea y Estados Unidos condenaron tanto la reanudación de las comunicaciones aéreas entre ambos países, como la ley 'Sobre la transparencia de la injerencia extranjera', que la oposición georgiana considera semejante a la aprobad en Rusia para reprimir a la sociedad civil.

Además, Bruselas y Washington también criticaron al Parlamento georgiano en septiembre pasado por aprobar otro documento que prohíbe, al igual que en el gigante del norte, la propaganda de las relaciones homosexuales. EFE

Guardar